DOM
SEP
23

Gobierno cuestiona el bloqueo de Achacachi






25 agosto, 2017

 

ERBOL

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, minimizó el bloqueo realizado por vecinos de Achacachi y aseveró que la medida de presión es injustificada y deslegitimada.

Los vecinos instalaron bloqueos desde el martes en demanda de la liberación de sus dirigentes detenidos y la renuncia del alcalde Édgar Ramos Laura. Las medidas de presión están lideradas por Felipe Quispe “El Mallku”.

Según el viceministro, el bloqueo implica un “autocerco” de Achacachi, puesto que la misma dirigencia vecinal de esta ciudad forzó el cierre de sus comercios y obliga a los pobladores a salir a protestar bajo sanción.

Aseveró además que organizaciones de Ponchos Rojos de las provincias Omasuyos y Los Andes emitieron votos resolutivos para no permitir bloqueos en sus territorios.

Quiroga insistió en que las medidas de presión son injustificadas y  deslegitimadas, porque son de carácter político y no conllevan una reivindicación social.

Sostuvo que los achacacheños trasladaron su bloqueo, de unas 800 personas, del cruce Pucarani hacia una comunidad denominada Santana, donde los mallkus locales les pidieron que se retiren y no perjudiquen.

No obstante, aseguró que está descartada la posibilidad de que la Policía intervenga el bloqueo, porque los vecinos tendrían la intención de generar una confrontación.

Acotó que el pedido de los vecinos de liberar a sus dirigentes está “fuera de lugar”, puesto que el Ministerio Público estableció que tienen responsabilidad por los destrozos ocurridos  en febrero en una protesta contra el alcalde.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.