Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 25/ 2017) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, informó que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, promulgue la Ley Transitoria del Programa Solidario Comunal (Prosol).

La Ley del Prosol aprobada por la Asamblea,  autoriza aplicar a la Gobernación  los acuerdos que tiene con los campesinos para dar viabilidad al pago del beneficio de la gestión 2016.

El sector campesino acordó el pasado 22 de junio con la Gobernación, que el monto del pago del Prosol será de  Bs 2.250 por familia beneficiaria, dinero que  debe  ser destinado a proyectos comunitarios productivos.

Otro de los acuerdos,  consiste en hacer  efectivo el pago a las comunidades que cerraron a tiempo sus carpetas correspondientes a la gestión  2015, con los debidos descargos que ascienden al 48% del total, de acuerdo a información de la Gobernación.

Barrientos, indicó que en  cumplimiento a la normativa sancionada por la Asamblea, han emitido lo informes respectivos al gobernador para que promulgue la norma.

Dijo que  respetarán la ley sancionada, que en parte fue propuesta por la Gobernación. “Habrá Prosol 2017 con el cambio de que será de Bs 2.250, y el pago será de acuerdo a las carpetas cerradas, que no pasa del 53% del total”, afirmó Barrientos.

Indicó que para viabilizar el pago, está vigente el reglamento del Prosol del año 2013. “El gran reto que tenemos es la convocatoria inmediata para definir el futuro sostenible del Prosol”.

Barrientos dijo que el Prosol debe estar enfocado en dos objetivos: en agua para el riego y  en la transformación con valor agregado de la producción local, de lo contrario, no es efectivo el programa.

El presupuesto departamental del Prosol es de Bs 69 millones, el beneficio será  transferido a las 351 comunidades que legalizaron el cierre de sus carpetas, con un  monto aproximado de Bs 33 millones.

La Ley Transitoria, también norma  el pago del Prosol para la provincia Gran Chaco, de acuerdo a la programación financiera concertada entre el Órgano Ejecutivo de la región, la Federación de Campesinos y las organizaciones matrices de los pueblos indígenas. (eP).