VIE
SEP
21

Purga de “ex montes” en la Alcaldía





24 agosto, 2017

Al principio se cuestionó que el recién elegido alcalde la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, se haya rodeado del equipo más cercano de colaboradores del ex alcalde y mentor suyo, Óscar Montes, alguien dijo que era una obligación impuesta por este último pero en realidad parece ser que lo hizo porque no tenía equipo, no tenía gente y al no ser exactamente de aquí… no conocía a quienes podrían ser de su confianza y aceptaran trabajar muy cerca suyo en una gestión eminentemente política. En otras palabras, Paz no tenía estructura que lo sustente y menos gente que poner en cargos tan importantes, por lo que recurrió a lo que le era servido en bandeja por quien lo catapultó hasta donde está.

Pasaron más de dos años para que se vean cambios de fondo en este ámbito, el primer anuncio fue que quien había sido gerente de la empresa de limpieza de la ciudad (EMAT) desde los tiempos de Montes, Rolando Ruiz, iba a ser alejado del puesto, aunque una reacción del sindicato de esta repartición apoyándolo fielmente, congeló la decisión durante unos días. Se dice que su reciente nombramiento como secretario de transportes es sólo una jugada para restarle fuerzas y destituirlo sin vuelta en breve, ya lejos de quienes podrían defenderlo.

Sorpresivamente, tanto que ni quienes iban a ser cambiados lo sabían, Rodrigo Paz decidió despedir a Gonzalo de los Ríos (Obras Públicas) y Rita Miranda (Turismo), ambos de la era Montes también, no se saben las razones pero hasta lágrimas hubieron cuando en medio del acto de posesión de los nuevos, se enteraron que ellos eran los que salían del círculo de confianza del alcalde. Ya se olía a un proceso de purga apostando por gente nueva en reemplazo de aquellos que tuvieron facilidad para olvidar a Óscar Montes y rendir pleitesía a Rodrigo Paz. Ahora sorprende el alejamiento de Nelson Ruiz, intendente municipal, que también viene de la gestión del ex burgomaestre, de igual manera los motivos son un misterio y, como en los otros casos, sólo se escuchan especulaciones.

Ahora cabe preguntarnos ¿ qué tan seguro tienen el puesto aquellos a los que Montes les dio la oportunidad de “ser” y que luego le dieron la espalda para adorar al nuevo “rey”?, ¿ será que les dura la pega, hasta cuándo?. No cabe duda que luego de dos años de estar apoyándose en conversos confesos, Rodrigo Paz entiende que así como mordieron la mano de su propio mentor, mañana podrían morder la suya…  y parece no estar dispuesto a correr ese riesgo… para él más valdría comenzar a abrir el paraguas y rodearse de personas que no le deben nada a Montes y pueden significar un recambio generacional en el municipio, por fin Paz estaría creando su propia estructura política, habrá que ver si le queda tiempo hasta la próxima elección.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.