SAB
SEP
22

Indígenas del Tipnis y Achacachi sellan alianza contra el ‘totalitarismo de Evo’






24 agosto, 2017

ERBOL

Los dirigentes del Tipnis opositores a la construcción de carretera y los líderes sociales de Achacachi en conflicto, sellaron este jueves una alianza indígena para combatir en unidad al “enemigo común del gobierno de Evo Morarles Ayma” a quien acusan de atracar, humillar y someter a los indígenas del oriente a un falso de desarrollo “colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas y corrupción”.

Aseguran que durante últimos 11 años, observaron con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de los pueblos se han realizado vergonzosos  hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios.

Los firmantes aseguran que el enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un “nido de ladrones y corruptos”. Aseguran que para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades.

Observan que denunciar corrupción hoy es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante, mientras se produce un vertiginoso crecimiento del narcotráfico.

Señalan que a esto se suma la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal que enriquece a unos cuantos, mientras la pobreza sigue siendo norma para los pobres.

“El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más ¡El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el Tipnis somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, dice el documento.

El pronunciamiento titulado “Hermandad por la vida y contra el totalitarismo” tiene el propósito “de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”.

Acusan a los parlamentarios del MAS de ser cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida mediante la aprobación de leyes inconstitucionales y les advierte que serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno, acotan.

La dirigente Marqueza Teco confirmó a Erbol que suscribieron el acuerdo para fortalecer la lucha de los pueblos indígenas y respaldar al movimiento de los “hermanos de Achacachi”.

Entre tanto, el presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal, afirmó que el documento debió ser presentado hoy a las 10:00 de la mañana, pero debido a los conflictos no pudo ser leído en conferencia de prensa. “Se ha consolidado este documento con los hermanos del Tipnis”, dijo a Erbol

El documento fue suscrito por Fabián Gil Rocha, presidente de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco  Moyoviri, presidenta Subcentral Mujeres Tipnis, Adelaida Rocha Noza, Marcial Fabricano Noé y Marcial Fabricano, exdirigentes del Tipnis y la Cidob.

Larrazábal dijo que por Achacachi firmaron Felipe Quispe Huanca, presidente del Comité de Bloqueo, su persona, Javier Quito Quispe, presidente de la zona Nueva Esperanza, y Pedro Villca, secretario general de la Fejuve-Achacachi.