MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Defensa Pública atiende entre 3 y 5 casos de violencia sexual por día






24 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 24/2017) La abogada de la Defensa Pública, Sabina Marca, informó que es “alarmante” el aumento de casos de violencia sexual en contra de menores de edad.  

La funcionaria especificó que incrementaron los casos de este tipo en la ciudad de Tarija, teniendo que atender  entre tres y cinco por día.

Si bien ejecutaron sentencias condenatorias  y las leyes fueron modificadas para que las acciones legales sean más drásticas y efectivas,  el índice de hechos de agresión y violencia sexual no disminuyó.

La  abogada pidió a las instituciones trabajar en un plan de prevención y análisis, con el fin de detectar cuáles son los factores que generan este tipo de delitos.

“Lamentablemente las víctimas siguen siendo menores de 14 años, este tipo de delitos no se repiten  en personas mayores con frecuencia”, explicó la funcionaria de la Defensa Pública. Refirió que la mayoría de los casos atendidos ocurren dentro del entorno familiar, porque la mayoría de las víctimas son hijas, son sobrinas o tienen otro tipo de parentesco con el agresor. “El Ministerio Público diariamente emite los requerimientos a los que debemos responder, porque debemos asistir a los peritajes, cuando son casos delicados o en flagrancia o en la etapa de juicios, donde más estamos asumiendo la defensa de las víctimas”.

Marca aseveró que de un 100% de las personas que son denunciadas por el delito de violencia sexual, un 99% reciben la sentencia establecida por la ley, mientras que el restante 1% es absuelto por los administradores de justicia.

La pena máxima por abuso sexual es de 10 años

La integrante del grupo de abogados que conforman la Defensa Pública, Sabina Marca, explicó que la pena máxima por el delito de abuso sexual es de 10 años, según la Ley 20-33.

Un gran porcentaje de las sentencias ya fueron ejecutadas, los casos de abuso sexual continúan registrándose con mayor frecuencia.

“Hay un principio dentro de la ley, que dice que cuando la menor denuncia o declara es verdad,  y es un elemento probatorio veraz que es valorado por los jueces”,  declaró Marca.

Por este motivo, la mayoría de los casos reciben sentencia.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.