LUN
SEP
24

Alcaldía determinan la prohibición de la venta de choripanes en Chaguaya






24 agosto, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 24/2017) El humo invade el pequeño pueblo de Chaguaya cuando es tiempo de la festividad por las cientos de vendedoras que colocan sus puestos ambulantes de comida en todas las calles, entre ellas, quienes realizan los conocidos choripanes, productos que no tendrían los registros sanitarios, por lo que determinaron su prohibición.

La responsable de la Intendencia Municipal, Rosa Mendoza Mansilla, explicó que esta disposición es coordinada con todas las instituciones que forman parte de la organización.

“Se sostuvo una reunión con el Comité Organizador de la festividad de Chaguaya, en la que se determinó prohibir la venta de los choripanes”, aseguró Mendoza.

La intendente, argumentó que esta determinación la tomaron porque recibieron  denuncias en los pasados años de jóvenes peregrinos que sufrieron indisposiciones en la peregrinación a Chaguaya, por el fuerte  olor generado en la elaboración de este tipo de alimentos.

“En el transcurso de la peregrinación, están presentes instituciones como la Cruz Roja y Primeros Auxilios, ellos nos enviaron casos registrados que señalan que los peregrinos presentaban malestar estomacal”, explicó.

La funcionaria, refirió que esta disposición fue coordinada con los pobladores de Chaguaya, como de las comunidades por donde pasa la peregrinación. Los funcionarios municipales coordinarán con los vendedores los precios de los productos que serán ofrecidos a lo largo de la ruta del peregrinaje.

La Intendencia de Cercado coordinará estas acciones con sus pares de la Alcaldía de Padcaya, municipio en el que se encuentra el santuario de Chaguaya, como también con la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, como con la Policía Boliviana.

Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas durante la peregrinación al santuario de Chaguaya y la venta de estos productos en los restaurantes que se encuentran en toda la zona están prohibidos.

La organización interinstitucional pidió a los vendedores y especialmente a los pobladores de los pueblos que se encuentran al borde de la ruta del peregrinaje acatar la norma y no exponerse a ser sancionados.

La Ley Municipal 259 puntualiza sobre  el control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas

El reglamento de esta ley se refiere a la supervisión de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas que amparan a la Ordenanza 033/2008 y demás normas municipales que se refieren a coordinar y hacer los controles respectivos.

La norma establece prohibiciones en el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas de conformidad a lo dispuesto por el artículo 17º de la Ley 259 y el artículo 14º del Reglamento Municipal.

Sobre este tema, la intendente, Rosa Mendoza, adelantó que habrán brigadas municipales que van a efectuar los controles en todas las paradas establecidas en la ruta del peregrinaje al santuario.

“Ya se realizó la programación de las brigadas que comenzarán a trabajar desde este jueves en Chaguaya, realizando el recorrido para controlar que los peregrinos no consuman bebidas alcohólicas”, explicó la funcionaria.

De encontrar en los restaurantes o puestos de venta bebidas alcohólicas, los funcionarios municipales tienen la orden de hacer el decomiso.

Una  vez realizado el decomiso de este producto a los restaurantes, procederán  a realizar la notificación  al propietario, si el mismo es reincidente, efectuarán la clausura del establecimiento.

“Recomendamos observar cautelosamente los productos que compran; si llegan a observar algún  tipo de irregularidad, que hagan conocer esto a cualquier funcionario de la Intendencia, nosotros estaremos presentes junto con la Guardia Municipal y otras instituciones”, acotó.

Controles en la peregrinación

La peregrinación juvenil a Chaguaya está prevista para este viernes 25 de agosto, por este motivo, la secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, informó que están conformando brigadas para realizar diferentes tipos de controles a lo largo de la ruta del peregrinaje.

La secretaria además invitó a toda la comunidad católica a que asista este viernes a las 14.30 al puente El Peregrino, donde será realizada la bendición a los peregrinos que salgan  a Chaguaya.

Esta actividad es realizada junto a la Alcaldía de Padcaya y el Obispado de Tarija.

“Estamos coordinando trabajos con la Guardia Municipal y la Intendencia para  realizar los controles  en cuanto al orden y la seguridad”, acotó Pacello.

Una de las principales preocupaciones es el consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de la ruta, situación que pudo verse en los últimos cinco años, poniendo en riesgo a los peregrinos, por eso determinaron aumentar los controles.

Pacello, enfatizó que esta actividad está “completamente prohibida” y que el control será “estricto” en  cada parada.

“La Secretaría de Desarrollo Humano estará presente con sus funcionarios apoyando con diferentes ambulancias, ellos recorrerán diferentes tramos del recorrido, además de la instalación de la posta móvil”, destacó Pacello.

La Secretaría de Movilidad Urbana se encargará junto con el Organismo Operativo de Tránsito del orden de salida de los vehículos del transporte público.

“Se está efectuando el colocado de las señalizaciones para que todo esté en orden”, resaltó la secretaria, al acotar que esta festividad fortalece el turismo en la región.

Gobernación cubrirá gastos de Policía y grupos voluntarios

El director  de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, explicó que dispusieron  de campamentos para la protección de los peregrinos en el trayecto de la peregrinación a Chaguaya.

“Estarán ubicados en Pampa Redonda, en  Desemboque, en Juntas, en El Mollar y en Chaguaya, para ello en cada campamento se ubicará una ambulancia, tres hospitales móviles, una ambulancia de cuidados intensivos con profesionales médicos”, informó Vergara.

Los grupos voluntarios que estarán presentes en Chaguaya son cinco, los mismos tienen al menos 250 personas que estarán trabajando para auxiliar a los peregrinos.

“Aportaremos con la alimentación a los grupos voluntarios, con medicamentos, además que se dotará a la Policía de una cantidad extraordinaria de combustible y 1.020 refrigerios para los uniformados”, destacó.

Vergara, aseguró que existe una organización articulada para la labor de protección y seguridad a los peregrinos durante la festividad de Chaguaya.

“Vamos a evitar por todos los medios el consumo de las bebidas alcohólicas, tanto en el peregrinaje, como en el santuario de Chaguaya, esta fiesta es un ejemplo y debe mantenerse  así”, acotó.

EMAT dispuso 14 contenedores para baterías

La responsable de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Dushenka Brozovich, acotó que instalaron 14 contenedores para pilas usadas, con una capacidad de 20 litros, en diferentes puntos de la ruta a Chaguaya por donde pasará la peregrinación de feligreses.

“Los contenedores fueron colocados en 14 puntos para que hagan el depósito de las pilas usadas y de esta manera,  incentivar a la ciudadanía al cuidado del medio ambiente”, informó la directora.

Precisó que los lugares en los que están ubicados los contenedores son: el Puente Peregrino, la rotonda  Héroes de la Tablada; rotonda El Pescado, en San Jacinto; el cruce a Tolomosa, en la comunidad de Tolomosita,  en Tolomosa Grande, en Churquis, en Pampa Redonda, en Alisos, en El Mollar, en Barbascuyo, en Juntas, en la entrada al calvario y en el ingreso a la iglesia  de Chaguaya.

Aclaró que los contenedores tienen la señalización  para que los peregrinos puedan depositar las pilas y dijo que posteriormente,  esos residuos serán “confinados” adecuadamente, tomando en cuenta que son altamente contaminantes.

En las tradiciones religiosas de la ciudad de Tarija se encuentra la caminata de más de 60 kilómetros que realizan los peregrinos hacia el santuario de la Virgen de Chaguaya, actividad que inició el pasado fin de semana y durará  hasta mediados de septiembre. La mayor caminata será realizada este 25 de agosto, día en el que las instituciones públicas como privadas darán tolerancia en la tarde a los trabajadores que decidan hacer el peregrinaje.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.