SAB
SEP
22

Subgobernadores, autoridades legítimas sin facultad gubernativa






23 agosto, 2017

LAURA VIDAURRRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 22/ 2017) De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE),  no están definidas las competencias de las subgobernaciones porque no son un nivel de gobierno territorial autónomo, es decir, que dependen de la Gobernación departamental, según explicó el experto en autonomías, Freddy Esteban Ortuño Cassón.

Si bien los subgobernadores son autoridades electas, carecen de facultad gubernativa, dependen de la Gobernación, posición que también apoya el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, quien además fue el primer ejecutivo seccional electo de Cercado.

Está situación de alguna manera, ha venido a ser una piedra para las subgobernaciones,  porque al depender de la Gobernación, existen conflictos políticos que impiden el avance de la gestión.

Asociación de Subgobernadores

De acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Subgobernadores de Tarija, Johnny Torres Terzo, estas autoridades tienen sus competencias definidas por el Estatuto Autonómico, poniendo como ejemplo que la Subgobernación de la provincia Cercado ha conseguido, por medio de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), de Bs 17 millones y medio para construir el Instituto Tecnológico de San Andrés.

“Porque la educación superior es competencia de la Gobernación, en este caso,  de la Subgobernación(…) están claras las competencias ”, asegura el subgobernador.

En caso de que la Alcaldía no tenga recursos para ejecutar “x” proyecto  y la Subgobernación sí los tenga, esas competencias pueden ser cedidas entre ambas  instancias, eso también prevé el Estatuto.

“Si nosotros tendríamos recursos para construir infraestructura y  la Alcaldía no tiene la plata,  podemos  hacerlo”, acotó Torres,  quien reiteró estar “predispuesto” a coordinar  con el Gobierno Municipal en pos del progreso de Tarija.

Dijo que  los subgobernadores, como autoridades electas tienen un presupuesto y en ese marco, toman decisiones.

“Lo que sí recomendaría que se mejore  la coordinación con la Upre”, refirió Torres, indicando que es burocrático concretar los proyectos que consiguen con esta unidad dependiente del Gobierno Central.

“Presentamos los proyectos a la Upre; luego define qué financiarnos  en medida de nuestras competencias, se hace un convenio que viene a la Asamblea Departamental, vuelve a nosotros y de acá enviamos a la Gobernación para que nos haga una resolución, en la cual se faculte la contratación por excepción”, detalló sobre el  tardío proceso para concretar algún proyecto concurrente.

Sugirió que la Asamblea podría ayudarles con una ley departamental  que estipule: En caso que la Subgobernación consiga  financiamiento del Gobierno Nacional que no comprometa carteras de la Gobernación.

“Están facultados para hacer el trámite directamente, esto nos acortaría mucho tiempo, le quitaría el trabajo a la Gobernación, la ley ajustará procedimientos, no concederá derechos”, afirmó Torres.

No tienen competencias

Para el máster en Derecho Autonómico y doctor en Derecho Autonómico, Freddy Esteban Ortuño Cassón, los subgobernaciones no tienen competencias.

El especialista en autonomías explica que en la CPE,  a partir del artículo competencial 297, no se reconoce a la Subgobernación algún tipo de competencia,  porque este tipo de  instituciones no son de un nivel de gobierno territorial autónomo.

Los niveles de gobiernos territoriales autónomos o  entidades territoriales de administración subnacional o  ETAS,  son del nivel central del  Estado, es decir,  el  departamental, el gobierno autónomo municipal, el gobierno autónomo regional y el gobierno autónomo indígena originario campesino.

“Dentro de estas entidades, incluso el gobierno regional no tiene competencias, es decir,  las únicas que  sí tienen competencias son los municipios, departamentos y las autonomías indígenas originarias campesinas”.

Alfonso Lema Grosz fue el primer ejecutivo seccional de desarrollo y defensor de esta figura; sin embargo, se encuentra ahora en la vereda del frente como presidente del Concejo Municipal, refiriendo que los subgobernadores, no tendrían las mismas competencias  de otra autoridad electa.

Lema acotó que el modelo  de las subgobernaciones es “interesante”  pero a la vez “complejo”.

Interesante porque  tiene la legitimidad del voto para  definir quién administra los recursos departamentales en las subgobernaciones, dando una fortaleza  importante a los subgobernadores.

Es complejo porque, si bien son autoridades electas,  tienen una dependencia del gobernador. “Ahí existe esa especie de contradicción, es autoridad legítima, pero no tiene la cualidad gubernativa y la posibilidad de ejercer autónomamente”, dijo Lema quien pasó por esta experiencia cuando estaba a la cabeza de la Subgobernación de Cercado.

Para el concejal, la ejecución de programas,  proyectos  y recursos de las subgobernaciones  deben de estar enmarcados en lo que establece el artículo 300 de la Constitución Política del Estado.

Los gobiernos autónomos municipales tienen sus competencias definidas en el artículo 102, mismas que  están delimitadas.

Además,  la Ley  Marco de Autonomías,  hace un desarrollo de las competencias definiendo que es lo que puede hacer el nivel nacional, departamental y municipal. “No se puede hablar de que no se sabe cuáles son las competencias, sino que más bien, si estas están  definidas”, aclaró.

Uno de los mayores inconvenientes con los que  tropiezan los subgobernadores, es que  el alcalde, también es una autoridad electa en  una misma jurisdicción territorial.

“La demanda ciudadana  es para que cualquier autoridad resuelva los problemas”, ejemplificó.

Refirió que al ciudadano no le interesa mucho las competencias, pero las autoridades como servidores públicos tienen la obligación de cumplir con las demandas sociales.

Por lo tanto,  si es una misma jurisdicción territorial, pero no existen convenios específicos  intergubernativos entre  el nivel departamental y municipal, no puede el alcalde ejecutar proyectos del nivel departamental o viceversa.

En ese mismo sentido, un subgobernador no puede  ejecutar y designar recursos a una competencia municipal, según explicó Lema.

Los subgobernadores deben ser electos

La Declaración Constitucional 00914 establece de manera clara, que no pueden existir subgobernadores electos, es inconstitucional bajo el criterio del  Tribunal Constitucional ¿Entonces, porqué  en Tarija se ha elegido subgobernadores?

El experto en autonomía, Freddy Esteban Ortuño, indicó que Tarija, es el único departamento que ha elegido de manera democrática a subgobernadores, porque fue emitida una norma de régimen electoral que permite esta situación.

“Por más que el Tribunal declare una norma anticonstitucional, no puede evitar que produzca efectos legales, si es que antes no ha sido reclamado, las autoridades no han interpuesto el recurso, por lo tanto,  se han realizado las elecciones de subgobernaciones”.

La postura de Ortuño es que los subgobernadores deberían de estar sujetos a un proceso eleccionario para establecer una profundización del régimen autonómico.

“El modelo eleccionario que se tendría que aplicar, es la elección para la designación”.

Acotó que en Bolivia “ya se hizo”, agregando que existe  jurisprudencia “y es legal”, eso significa que puedan realizarse procesos eleccionarios de subgobernadores  y que los ganadores de estas justas, sean designados por el gobernador.

Con la elección de los subgobernadores, se  mantendrá la  cualidad democrática y  se profundizará la  autonomía, porque la autonomía no solo es del nivel central al nivel departamental, sino también, del  departamental al  provincial.

“Estamos pidiendo autonomía,  pues la pidamos y la concretemos para todos, establezcamos  un proceso de elección para designación”, explicó el analista.

Ortuño, sugiere debatir este tema tan polémico para profundizar la autonomía.

Para el vicepresidente de la Asociacion de Subgobernadores, Johnny Torres Terzo,  las elecciones no son un tema de análisis, ni de debate.

“Eso lo  dice el Estatuto y no tiene sentido debatirlo, se ha definido que no se elegirá a los subgobernadores”, dijo tajante.

¿Qué es la Subgobernación?

El experto en autonomía, Freddy Esteban Ortuño Cassón,  dice que la Subgobernación es una entidad dependiente desconcentrada del nivel departamental, de ahí nace que los subgobernadores sean representantes del gobernador en las provincias.

Esta situación no implica que tengan competencias, sino que  les delegan ciertas facultades administrativas. “No son competencias, sino se les delega  facultades para administrar en nombre de la Gobernación”.

El Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, establece que los subgobernadores  son autoridades sin cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, con dependencia del gobernador.

De las funciones y responsabilidades,  los subgobernadores serán determinados en la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo Departamental y otras normativas. (eP).