MAR
SEP
18

No hay presupuesto para equipos de hemodiálisis






23 agosto, 2017

 

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico 23 agosto/2017) El área de hemodiálisis del hospital San Juan de Dios está colapsada y sin la cantidad de equipos necesarios para atender a los enfermos renales, quienes deberán esperar la construcción de una nueva infraestructura para que sean atendidos de acuerdo a la complejidad de su mal.

La respuesta de la Gobernación de Tarija sobre este problema, es bastante clara, indicando  que deben esperar la construcción de un nuevo bloque con fecha incierta de inicio y recepción, para que tengan un sitio donde recibir un tratamiento adecuado.

La segunda alternativa que tiene la Gobernación es la habilitación de un nuevo turno de diálisis en el centro de salud de San Andrés.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui,  aceptó que existen deficiencias en el área de hemodiálisis; sin embargo,  su respuesta se enfoca en que la única solución es la construcción de una nueva infraestructura, siendo una medida a largo plazo, cuando los enfermos renales, necesitan atención inmediata.

“Hay algunos equipos que son obsoletos y han dejado de funcionar, pero se está atendiendo, son aproximadamente seis máquinas, existe falencias de infraestructura para instalar nuevos equipos”, explicó.

Acotó  que están solucionando en la medida que les permita el decreto de bienes y servicios.

Sobre este complejo problema, el director del San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, sostuvo que el espacio en el área de hemodiálisis es pequeño,  donde tienen  nueve máquinas, pero no todas están funcionando, por lo que recientemente compraron una, con dinero de la propia administración de este centro médico.

“Quiero hacer notar que el hospital con todas las carencias económicas que tiene, no dejó de atender a los enfermos renales, hemos desechado muchas cosas para no comprarlas y acceder a los equipos”, refirió Baldivieso.

La nueva máquina de hemodiálisis tuvo un costo aproximado de Bs 200 mil, conseguida gracias a la gestión administrativa de este centro.

Consultado de quién tiene competencias para dotar de equipamiento al hospital para atender  a los enfermos renales, sostuvo que es responsabilidad nacional, al existir una ley específica.

“Es obligación del Gobierno Nacional porque la Ley 475 es la que cubre a los enfermos renales, es  obligación del Estado de dotar los equipos, nosotros hacemos los esfuerzos,  pero de las nueve máquinas que  tenemos,  tres fueron compradas por el hospital,  las demás son de hace muchísimos años”, explicó Baldivieso.

En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos renales  que requieren hacerse diálisis para aliviar su mal; pero, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital San Juan de Dios  e incluso ir a otros países en busca de tratamiento. (eP).