MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Mesa redonda debatió sobre el rol de los periodistas






23 agosto, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 23/2017) La Fundación para el Periodismo está realizando la competencia de universidades  denominada “Primera Plana”, siendo Tarija la sede de las instancias finales, donde además están siendo desarrolladas una serie de actividades a lo largo de la semana, una de ellas fue la mesa redonda, donde destacados periodistas internacionales debatieron sobre el rol de los medios en la actual coyuntura.

Este evento fue realizado el pasado lunes en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde asistieron los participantes de las universidades finalistas, estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, periodistas locales y comunicadores.

La mesa redonda estuvo conformada por el jefe de capacitación periodística del Diario Clarín de Argentina, Miguel Wiñazki; la directora regional para las Américas de la Unión Internacional contra el Cáncer de estados Unidos, Melissa Rendler; el decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Columbia-Estados Unidos, Ernest Sotomayor y el jefe de Redacción del diario elPeriódico de Tarija, Jesús Vargas Villena.

Ofició como moderador de este evento, el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro Valdéz.

El tema debatido fue el por qué las malas noticias se imponen en las agendas de los medios de comunicación social, mismo que derivó en otros subtemas relacionados al periodismo como al rol de los periodistas en la era digital.

Los disertantes prácticamente coincidieron en decir que el rol del periodismo es fundamental en la consolidación de la democracia, siendo su labor de investigar, cuyos resultados sean beneficiosos para la sociedad, aunque la misma noticia, revele aspectos negativos, como de un caso de corrupción, pero que deben ser subsanados.

“Se habló sobre las nuevas dinámicas y relaciones que existen dentro de los gobiernos,  el poder de los medios de comunicación”, destacó Estenssoro.

En el debate que inició a las 19.30 y culminó cerca de las 21.30 por la cantidad de preguntas realizadas por los espectadores que colmaron el auditorio,  también se trató la nueva perspectiva que deben asumir los medios de comunicación frente a los medios digitales, además de la aparición del periodismo ciudadano.

El concurso nacional de periodismo de investigación

El director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro Valdez, explicó a elPeriódico que el objetivo de esta competencia, es de mejorar la calidad del periodismo, cuyo resultado una democracia más participativa en Bolivia.

“La Carrera de Comunicación debe mejorar la enseñanza del periodismo, con actividades creativas, ya que la buena práctica periodística, cuesta”, explicó Estenssoro.

Estenssoro, afirmó que el objetivo de esta actividad, es que los estudiantes de Comunicación, se “enamoren” del periodismo.

“La competencia consiste en que los equipos deben realizar un reportaje investigando temáticas que les otorgamos”, refirió.

Son ocho los equipos que llegaron a la ciudad de Tarija, quedando hasta el jueves cuatro finalistas.

Los equipos finalistas son de la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Católica de La Paz, la Univalle de Cochabamba, la Universidad Católica de Cochabamba, la Universidad Evangélica de Santa Cruz, la Universidad NUR de Santa Cruz, la Universidad José Ballivián de Beni y la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

El equipo ganador podrá conocerse el sábado. El premio consiste en  participar de una semana de pasantía en la maestría de Periodismo en el diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.