Noticias El Periódico Tarija

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico 23 agosto/2017) Si bien la Gobernación de Tarija solicitó créditos del Gobierno Nacional para dinamizar la economía del departamento,  no obtuvo una respuesta oficial, por lo que anunció que recurrirá a instancias financieras que mostraron su predisposición en acceder al préstamo.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, destacó que las entidades financieras Unión y Bisa estarían predispuestas a otorgar los créditos a la institución departamental.

Explicó que está el crédito privado que ya empezaron a tramitar con dos bancos de los que tienen ofertas concretas.

Las entidades mencionadas no serían las únicas interesadas, al asegurar que recibieron más ofertas, pero solo verbales.

Resaltó que esperan las ofertas del Banco Mercantil y del Banco de Crédito, indicando que están realizando  los trámites ante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, acotando que este procedimiento inició hace unas dos semanas.

“Nos respondieron que hace falta más documentación y que no está en la norma 276 que establece cuál es el procedimiento”, sostuvo el secretario, lamentando que el tema es “bastante burocrático” y que cada vez desde el nivel central les piden más requisitos.

Ardaya aclaró que esperará unas semanas más para firmar un acuerdo, además lamentó que el ofrecimiento del Gobierno que  realizó el pasado 6 de agosto de los fideicomisos a favor de las gobernaciones, no avance.

“Fuimos con el gobernador –Adrián Oliva Alcázar- a reunirnos con el ministro de Finanzas Públicas –Alberto Guillén Suárez- para saber sobre este asunto, hubo un compromiso de parte de él de que enviaría al viceministro de Presupuesto e Inversión Pública- Jaime Durán-, mandamos la invitación,  pero no tenemos ninguna respuesta”, refirió Ardaya.

Recordó que hace tres semanas solicitaron al Gobierno unos Bs 800 millones para pagar las obras que están en ejecución y darles un “alivio” a las empresas que están quebrando,  por lo que continúan esperando una respuesta. (eP).