Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 22/2017) El 26 de agosto, se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores; en la ciudad de Tarija, la Secretaría de la Mujer y Familia está organizado diferentes actividades de confraternización para al menos 1.000 personas adultos mayores.

La responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputsakis, informó que al menos mil adultos mayores, participarán de las diversas actividades educativas, formativas y lúdicas que se están preparando.

Destacó que desde la Secretaría, se está trabajando en la concienciación a las nuevas generaciones para que, en un futuro  no abusen de los sectores vulnerables, en este caso, los adultos mayores.

“Queremos que las instancias formales y no formales, nos ayuden a proteger a los abuelitos y educar diferente a nuestros niños en cuanto a los valores, cariño y respeto hacia ellos (Los adultos mayores)”, sostuvo Paputsakis.

“Todos los días del año, ellos merecen nuestro respeto y cariño como familiares. Estamos luchando activamente en contra de la violencia contra los adultos mayores”, puntualizó.

En diferentes unidades educativas, se lleva a cabo un programa denominado “Valorando a mi Abuelito”, en el cual los niños aprenden a reconocer el sacrificio de los adultos mayores que dan lo largo de su vida.

“Ellos han trabajado por brindarle todo a su familia, para conmemorar su día, realizaremos diferentes actividades el viernes 25 de agosto”.

Según Paputsakis, la finalidad principal de este tipo de actividades, es el poder incluir en diversas actividades a las personas adultos mayores, en este acontecimiento, ellos serán los principales protagonistas.

Esta actividad se desarrollará en la cancha de fútbol “La Ollada”, ubicada en la calle General Trigo y avenida Circunvalación, el viernes 25 de agosto, desde las 09.00 horas

Adultos mayores protegidos por Ley

El 26 de agosto, Bolivia celebra el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en aplicación al mandato de la Ley General, promulgada el 1 de mayo, que protege y garantiza los derechos de este sector de la sociedad.

Esto, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 264 de 26 de agosto de 2009, que establece esta fecha, para recordar los derechos de este sector de la población boliviana.

Este día tiene por objeto promover los derechos de las personas adultas mayores, ampliando el régimen de descuentos y privilegios establecidos por Ley.