Noticias El Periódico Tarija

 

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA

Con la participación de 8 universidades de todo el país,  inició anoche en la Casa de la Cultura la fase final de la competencia nacional de investigación de periodismo, llegando hasta esta instancia la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Católica de La Paz, la Univalle de Cochabamba, la Universidad Católica de Cochabamba, la Universidad Evangélica de Santa Cruz, la Universidad NUR de Santa Cruz, la Universidad José Ballivián de Beni, la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

El director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro Valdez, destacó este emprendimiento con el fin de ahondar en el trabajo de investigación en los futuros profesionales en comunicación del país.

“Llegaron ocho equipos, cada uno integrado por tres estudiantes de periodismo de universidades del país, quienes a partir de este lunes, van a  realizar una serie de pruebas y de demostraciones de sus habilidades”, resaltó Estenssoro.

El equipo ganador será premiado con una beca en la ciudad de Buenos Aires- Argentina, con una semana de pasantía en el Diario Clarín y la maestría de periodismo en dicho medio de comunicación.

En la primera evaluación del concurso, recibieron 17 propuestas de diferentes universidades de Bolivia, de ahí eliminaron nueve, donde quedaron ocho. “Los clasificados fueron quienes presentaron mejores proyectos de investigación”, añadió.

Los encargados en  clasificar a las propuestas fueron: Mery Vaca, Patricia Cusicanqui, Grover Yapura y Renán Estensoro.

“Las temáticas que tocaran en la ciudad de momento permanecen en secreto, este lunes se les dará el primer tema para que comiencen a investigar, el martes se eliminan dos universidades, el miércoles se les da un segundo tema y el jueves se eliminan otras dos, quedando para la final cuatro”.

Los clasificados tienen que investigar desde el jueves, un tema en profundidad y van a presentar  el sábado su reportaje, de donde saldrá un  ganador.

Para la fase final el jurado estará integrado por Víctor Toro, presidente de la Fundación para el periodismo, Miguel Wiñazki director de la maestría de periodismo El Clarín, Hermes Sotomayor de la Universidad de Columbia de la Ciudad de Nueva York y Melisa Rende García.

Por su parte el director de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra, explicó que la actividad  dio inicio en su fase final en la ciudad de Tarija, la que permitirá que las universidades puedan trabajar en tiempo real en diferentes reportajes que son guiados por especialistas en el periodismo que llegaron del país y del exterior.

“Lo lindo de la experiencia para Tarija es que permitirá que a nivel nacional se vea la ciudad, porque la serie se difundirá en distintos capítulos en horario estelar en una red nacional de televisión”, indicó, al ser esta institución, una de las que apoya logísticamente al certamen.

Explicó que este concurso permitirá promocionar a Tarija y mostrarla a nivel nacional, para vender sus distintas facetas en lo turístico, en lo productivo y en lo cultural.

Mesa redonda de periodistas

El director de Comunicación de la Gobernación, además hizo conocer que paralelo al concurso, realizarán dos actividades, la primera una mesa redonda que se denomina “La noticia como bien social”, donde participaran expositores internacionales como, Miguel Wiñazki director de la maestría de periodismo El Clarín y Hermes Sotomayor de la Universidad de Columbia de la Ciudad de Nueva York, quienes estarán acompañados del jefe de Redacción de elPeriódico de Tarija, Jesús Vargas Villena.

“El jueves se realizará un curso de capacitación para los periodistas que estarán dando unos directores de fotografía cubanos, sobre una técnica nueva de filmación de 360 grados, que se realizará de manera gratuita”, destacó.