MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Kuncar: “El interés personal le ganó al institucional en la UAJMS”






21 agosto, 2017

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Agosto 21/2017) Era uno de los candidatos fijos para rector, pero sorpresivamente desestimó esta posibilidad. La noticia llegó el fin de semana y la razón se la cuenta a elPeriódico.

Carlos Kuncar Justiniano, se perfilaba como uno de los favoritos para la siguiente elección de rector en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS); sin embargo, decidió dar un paso al costado.

¿Cuál es la razón? “No se concretó un proyecto de unificación de la universidad”, respondió el ahora rector.

Tras la renuncia de Javier Bladés Pacheco, Kuncar que estaba como vicerrector, asumió el cargo principal en la casa superior de estudios, teniendo ahora la tarea de encaminar el proceso eleccionario.

Más sereno, en el living de su casa, alejado de aquella oficina llena de papeles, de documentos por firmar y de un gran número de personas  esperando reunirse con él, así se muestra en un domingo familiar.

En este escenario hogareño, luce más liviano, con una camisa a cuadros, jean y zapatillas. El traje guardado en el ropero para iniciar este lunes con buen pie.

En el citado contexto, quienes esperan su turno de atención, son los perros que no dejan de ladrar y rascar la puerta, al serles cerrada para esta entrevista y de un rato a otro, se aparece la mirada curiosa de su pequeña nieta, en un domingo frío y un poco atípico, pues está a punto de decir sus verdades sobre la declinación a la candidatura.

“No se dio la unificación y tendríamos que haber formado un tercer frente”, lamentó Kuncar sobre su desistimiento.  Con el reglamento actual de elecciones, indica que es casi “imposible” ganar cuando se presentan dos fórmulas; con una más, se armaría un caos.

“La idea es que alguien pueda ganar y se consolide la gestión, pero con dos frentes es muy difícil”, afirmó.

Según el reglamento de elecciones, un candidato para ganar en la primera vuelta debe obtener más del 50% en los dos estamentos: docente y estudiantil.

Para conseguir la victoria en la segunda vuelta, donde solo ingresan los dos frentes más votados, debe obtenerse más del 40% en ambos estamentos.

En las últimas dos elecciones para rector y vicerrector no hubo ganadores, porque si un frente se imponía en el estamento estudiantil, el otro lo hacía con el docente, reflejando una  fuerte división de la comunidad universitaria.

Al ser consultado del porqué no cambiaron el reglamento en el último Consejo Universitario, respondió que no hubo el consenso suficiente.

Propuestas sí las hubo, pero no los acuerdos necesarios. Una de las propuestas la hizo él, que consistía en abrir la posibilidad de una tercera vuelta. “Si no se desempataba en una segunda vuelta, la idea era de convocar en 72 horas a una tercera  y que gane quien obtenga el mayor porcentaje, sumando de ambos estamentos”.

La propuesta no tuvo el apoyo esperado en el Consejo Universitario que da la última palabra.

Los estudiantes también hicieron conocer su propuesta que consistía en efectuar el voto universal, desapareciendo prácticamente los estamentos, valiendo por igual cada sufragio.

Pero los docentes no aceptaron esta propuesta, pues perdían todo tipo de potestad. “Eso no es democracia”, al hacer entrever que la minoría se quedaba sin representación.

Esta  declaración surge al tomar en cuenta que en la UAJMS hay más de 25 mil estudiantes registrados contra unos 800 docentes. La diferencia es abismal.

Fórmulas

“La universidad es una institución de enseñanza, donde el querer y el poder no deben ser una prioridad personal, sino institucional”, destacó Kuncar respecto a lo que pasó en las últimas dos semanas donde terminaron de consolidarse las dos fórmulas que van por ahora de forma oficial.

Carlos Cabrera y Jaime Condori por un lado, y Gonzalo Gandarillas con Ricardo Colpari por el otro, son los candidatos que van este año por el Rectorado.

“Ya habíamos hablado con Gandarillas y con Cabrera de hacer una fórmula única, de ir todos con un mismo fin, pero al final no se pudo”, lamentó.

Contó que cada uno pretendía meter a su gente y sacar a los que ya estaban en el proyecto único, “tirando para su lado”, siendo difícil consolidar este proyecto. “El interés personal le ganó al institucional”, criticó, respecto a esta situación.

Al ser consultado si los partidos políticos inciden en esta separación de frentes, respondió afirmativamente, pero no quiso ahondar en acusaciones o alusiones personales.

“Es difícil que no se entrometa la política en las elecciones de la universidad”, admitió el rector.

Los dos candidatos ya estuvieron en anteriores campañas, uno de ellos ya fue rector, como el caso de Cabrera, a quien sus oponentes lo vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político por el que postuló a la Gobernación.

En tanto, Gandarillas viene de dos elecciones consecutivas sin conseguir la mayoría absoluta, a quien lo vinculan con la actual gestión de la Gobernación.

“Todos debemos buscar la institucionalidad, pero no debemos forzar a ser elegidos”, acotó con respecto a la formulación de frentes en contra de la propuesta de unificación.

¿El proyecto de unificación no se cayó porque usted se postulaba como rector, dejando a los otros candidatos a cargos menores?

“No, el problema fue en la conformación del equipo de trabajo, no específicamente en las candidaturas”, recalcando que cada sector quería imponer sus posturas, pero especialmente sacar a la gente que no era afín a ellos.

¿Cuál es la principal tarea del siguiente rector? “Recuperar la credibilidad en la universidad”, respondió casi de forma tajante, al hacer entrever que las últimas elecciones como los conflictos internos, debilitaron la imagen de la UAJMS.

Para recuperar la credibilidad, la nueva gestión debe enfocarse en la investigación,  generar una mayor movilización docente-estudiantil, especialmente. “Que sea una gestión académica, no política”, recomendó.

Tampoco va como decano

Fue elegido con más del 90% de los votos en la última elección de decanos para encabezar la Facultad de Odontología, de donde saltó al Rectorado, ante la acefalía en los dos primeros cargos. Primero como vicerrector, y tras la última renuncia de Javier Bladés Pacheco como rector.

“Hace 10 años que no tomo una vacación”, analizó Carlos Kuncar, al recorrer esta larga carrera político-administrativa al interior de la UAJMS.

Quizá su primera acción, por su semblante y su salud, sea esa, tomar un descanso. Negó cualquier candidatura, incluso de decano, indicando que retornará a dar docencia en Odontología.

¿Apoyará a algún frente? Mira hacia abajo, vuelve a la charla y hace el tradicional movimiento de cabeza de negación. “No”, dice de forma categórica.

Asegura que se enfocará en concluir la gestión para entregar una universidad saneada hasta el 26 de septiembre cuando sea el acto de posesión de las nuevas autoridades.

La descentralización de la UAJMS

“Si en Yacuiba o en otras de nuestras facultades en las provincias querían postular un docente, debían enviar al Vicerrectorado los documentos de postulación, de acá pasaban a otras direcciones para la revisión y así terminaba pasando más de un mes”, relata Kuncar, con respecto a los logros de la actual gestión, donde destaca la descentralización.

“Antes todo pasaba por el Vicerrectorado, se tenía un poder muy grande, pero eso centralizaba mucho las acciones, haciéndolas muy burocráticas”, admitió al indicar que efectuaron cambios en ese sentido, de forma que desde las facultades pueda tomarse determinaciones en el campo académico, sin necesidad de efectuar el proceso tardío por Rectorado.

“Programaciones, cambios de grupos, cambios de horarios, designaciones de docentes, todo eso ahora sale con resoluciones facultativas, ya no rectorales”, resaltó.

Aunque reconoció que el tiempo que les tocó asumir con Bladés en el Rectorado fue corto, y no pudieron cumplir con todos los objetivos.  “No existió el tiempo para la descentralización de la oferta”.

Otro suceso inédito de esta gestión fue la realización de dos calendarios, fruto de un inicio complicado, pues se venía de un párate importante por elecciones y conflictos.  “Por primera vez en la UAJMS se debió tomar en cuenta dos calendarios diferentes”. Ambos fueron acomodados, consiguiendo el avance académico.

“Conseguimos que esta gestión se centre netamente en lo académico”, aseveró Kuncar Justiniano, quien estará en el cargo hasta mediados de septiembre.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.