JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Como mejorar la seguridad de los niños, para un vivir bien






21 agosto, 2017

 

Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA

Lastimosamente cualquier ataque a un menor, viene de muchas fuentes, entre ellas  la posibilidad de obtener dinero un objetos de valor, al llevarlos o recogerlos a sus hijos en el colegio o por falta de control en las redes sociales o muchas otras formas, la experiencia en nuestro trabajo nos ha enseñado a entender que los padres son las principales fuentes que sirven como base con la que cuentan sus hijos en lo que respecta a su seguridad.

Los riesgos a los que deben enfrentarse de por si son diferentes, dependiendo del grupo de edades en el que se encuentran, en ese sentido para cualquier edad, pero de forma más significativa a partir de los siete u  ocho años, existe el problema del acoso escolar por parte de sus compañeros que no miden las consecuencias negativas que pueden ocasionar a sus compañeritos de curso estos hechos, esté atento a esta posibilidad, hable con ellos, pregúntenles por sus relaciones con los demás niños, observe su actitud ante el colegio, tenga en cuenta que es una época clave en el desarrollo de su personalidad.

Los menores en edad escolar, en ocasiones también los mayores de catorce años, pueden ser víctimas de desviados sexuales que pudieran estar en su entorno de confianza, es importante que este atento a sus reacciones, sus comentarios, sus actos, repentinos cambios de lo normal.

Los mas grandecitos que son mayores a los doce años, comienzan a verse expuestos a peligros propios de los adultos; el consumo de alcohol, drogas, acosos, agresiones, pequeños delitos que se inician a tonos de bromas, y muchas otras posibilidades que les lleven a experimentar experiencias que antes desconocían y que derrepente, les pueden cambiar.

Hay ideas que necesariamente deberán ser meditadas, y que incidan en normas básicas de comportamiento, como las que veremos a continuación:

  • No deben aceptar, ni comer, ni beber lo que les den personas extrañas, ese es un problema que se refleja en muchas denuncias presentadas.
  • No debe subir, en coches con desconocidos o personas que se acaba de conocer y no se conoce sus antecedentes familiares, por muy atractivo que sea el coche.
  • No debes comer ni beber lo que te den personas extrañas, sobre todo cuando asistes a una reunión de grupos y todos creen conocerse.

Que es lo que debemos hacer los padres con nuestros hijos, para mitigar el ímpetu de la edad, sobre todo cuando los niños empiezan a experimentar nuevos cambios, físicos y orgánicos:

  • Incentivar la práctica del deporte y otras actividades, sociales y culturales, como el teatro, la música, la pintura, el baile u otra actividad que le guste.
  • Conozca a sus amistades, este aspecto esta siendo un problema hoy en día, los padres no saben ni conocen con quienes se relacionan sus hijos.
  • Observe su actitud ante el colegio y los estudios, el verlos desmotivados, renuentes a asistir al colegio puede tener sus consecuencias dentro de las aulas, el bullyng que es una forma de maltrato escolar, violencia psíquica o física, es algo que no se puede controlar cuando las mas de las veces no es comunicado, por amenazas o miedos y peor cuando no existe comunicación con los padres y menos con los maestros.
  • No sea un dictador con sus hijos, no prohíba, convénzalos, hágales comprender que lo que usted les recomienda, es la sabiduría adquirida con los años de su experiencia de vida y que solo quiere su bienestar.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.