MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Aumentan los reclamos por maltrato animal en clínicas veterinarias






21 agosto, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 21/2017) De acuerdo a la representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en Tarija, Mónica Jurado, los reclamos por  maltrato animal en  clínicas veterinarias se incrementaron, es a esa razón que realizaron operativos de control en estos establecimientos.

Jurado, indicó que el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, instruyó a escala nacional realizar operativos en los centros veterinarios, en el  trabajo efectuado en el departamento se  detectó numerosas irregularidades en estos establecimientos.

Los casos de maltrato a la integridad física de las mascotas, fueron registrados al momento en el que se realiza el trabajo estético y peluquería canina, “tenemos reclamos de maltrato a la integridad física, en donde inclusive hubieron muertes de las mascotas por una mala praxis en algunas clínicas veterinarias”, lamentó Jurado.

Jurado, instó a la población realizar las denuncias cuando reciban un mal servicio, mismas que pueden ser enviadas a las oficinas del Viceministerio de Defensa al Consumidor ubicada en la calle Alejandro del Carpio y O’connor, número 720; o comunicarse con el número celular 77171681.

Los operativos

Los operativos a las clínicas veterinarias se realizaron  en coordinación con el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya que esta es la institución es quien otorga el registro de operación a estos establecimientos.

“Se ha podido verificar en qué condiciones están brindando los servicios, cómo están atendiendo a las mascotas, tanto en la atención medica como en peluquería canina”, manifestó Jurado.

Asimismo, explicó la importancia que tiene el cumplimiento de los requisitos y contar con el equipamiento de los ambientes donde se brinda el servicio.

Los productos que se comercializan en estos centros, también fueron revisados por esta institución, verificando que los mismos se encuentran vigentes y no vencidos.

“Lamentablemente se ha retirado muchos productos veterinarios vencidos, también se ha procedido al decomiso de los mismos, los cuales se encontraban en exposición y se entiende que estaban a la venta”, indicó.

No sólo se procedió al decomiso de estos productos que se encontraban con fecha de vencimiento, sino que también se confiscaron utensilios que ya cumplieron con su ciclo de vida.

“Estos utensilios desprenden metales y al proceder a una cirugía puede suscitarse una contaminación a las mascotas de los usuarios”.

Esta institución que protege los derechos del consumidor, procedió a amonestar y a sancionar económicamente a los propietarios de estos centros que se encontraban incumpliendo las normas vigentes sanitarias.

Nuevas herramientas de reclamo para el consumidor

La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en Tarija, Mónica Jurado, explicó los mecanismos actuales que se encuentran disponibles para emitir un hecho que vulnere los derechos del consumidor.

Uno de estos mecanismos, es la aplicación para teléfonos móviles denominada “Súper Consumidor”, esta herramienta se encuentra disponible en tienda de aplicaciones, ‘Play Store’, para descarga gratuita.

Asimismo, esta aplicación, cuenta con la normativa vigente para poder conocer y hacer prevalecer sus derechos, además de una opción en la que el usuario puede elevar un reclamo en caso de existir una irregularidad en cualquier tipo de establecimiento.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, dispuso esta aplicación con la finalidad de brindar información a los clientes en cuanto a los precios en supermercados.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.