MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Derechos humanos desconoce traslado del centro Oasis






20 agosto, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 20/ 2017) El traslado del Centro de Rehabilitación de menores infractores Oasis a la región fronteriza de Bermejo no es de conocimiento de la sociedad de los Derechos Humanos y por ende no están de acuerdo, porque según su representante, Teresa Rojas se alejaría a los menores de sus familiares, afectando su recuperación y reinserción en la sociedad nuevamente.

De acuerdo a información del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en la región fronteriza de Bermejo existe una infraestructura que se está readecuada para que los menores sean trasladados.

En la actualidad el centro Oasis se encuentra en plena ciudad, en el barrio El Molino, situación que causa molestia y preocupación en los vecinos de la zona porque en reiteradas oportunidades se registraron riñas entre los menores e inclusive fugas.

La representante de la sociedad de los Derechos Humanos, Teresa Rojas, sostuvo que desconoce sobre el traslado de los menores, enfatizando su total disconformidad porque, según Rojas no es el más adecuado.
“Nosotros desconocemos de aquello y no creo que sea lo mas oportuno para los menores, porque fuera de que cometieron infracciones son personas”, dijo.

Rojas considera que para la recuperación de los menores se necesita el apoyo de los familiares y estando en un lugar lejano como Bermejo, se disminuirá las visitas.

Confirman traslado
El Sedeges confirmó que el traslado se realizará; sin embargo no cuenta con una fecha definida.
La directora del Sedeges, Mery Polo, sostuvo que si no se efectivizó la segunda etapa de la readecuación de la infraestructura  porque se esperaba la llegada de un técnico extranjero para emitir las recomendaciones del proyecto de readecuación.
“Hasta el 30 de julio debió entregarse la segunda fase que consiste en equipamiento, pero hasta la fecha no se pudo lograr esto a causa de que el técnico que llega desde Italia no pudo establecerse en Bermejo, tomando en cuenta que es importante porque será el centro Oasis será un referente a nivel departamental”, dijo Polo.

Destacó que la decisión del traslado fue de manera conjunta, “la decisión para que se traslade el centro a Bermejo lo coordinamos con diferentes instituciones para no tener ningún problema a la hora del traslado”, dijo Polo.
Sin embargo esta información contradice a lo que dice la sociedad protectora de los Derechos Humanos.
“Les ha parecido de positiva esta situación porque se les dará mejores condiciones de vida en la región de Bermejo”, dijo Polo.

Los datos:

Se desconoce la fecha del traslado del centro Oasis a Bermejo.
Derechos Humanos no aprueba el traslado creyendo que eso alejará a los jóvenes de sus familiares.
En Bermejo adecuan una infraestructura para recibir a los menores infractores.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.