VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Caraparí, perteneció a la jurisdicción de San Ramón de la Nueva Orán y fue asiento del ejército argentino.






20 agosto, 2017

Fue el principal escenario de la evangelización a cargo de jesuitas y franciscanos donde muchos de ellos fueron sacrificados por agresivas y violentas tribus originarias. En el territorio de la actual Caraparí se fundaron las misiones Jesuíticas a cargo de sacerdotes pertenecientes a esa orden, que posteriormente fueron sustituidos por sacerdotes de la orden de San Francisco para evangelizar a las tribus originarias, actividades que posteriormente abrieron el camino hacia la colonización del Chaco Boreal.

Los jesuitas Pedro Lozano en 1658 fundaron la misión de Caraparí, Lorenzo Ramos la misión de Itaú en 1790 y Francisco del Pilar la misión de Zapatera en 1792. La época colonial se inicia con la llegada de los españoles a Salinas, Chiquiacá e Itaú, posteriormente a Caraparí en medio de la resistencia de los nativos chiriguanos que asediaron de manera constante al fuerte construido por los españoles. El 7 de septiembre de 1758 el Cap. José López Barroso – capitán del Valle de Salinas – y el Tte. Julián Sánchez, en un informe señalaron que a cinco leguas de Curutí se encuentra el valle de Caraparí con sus pueblos Zapatera e Itaú poblados por originarios guaraníes, quienes de acuerdo al registro histórico de los clérigos jesuitas y franciscanos, el 14 de diciembre de 1791 originarios Chiriguanes, Chanés, Tobas y Matacos que vivían asociados a los naturales de Chururuti, Chimeo e Itaú, raptaron a niños y mujeres de los españoles, desatando la furia de los conquistadores dando inicio a violentos combates.

En la época de la independencia y posterior vida Republicana, Caraparí fue asiento temporal del ejército argentino al mando del Gral. Gregorio Paz, que participó en las batallas de Montenegro, Iruya y Humahuaca en 1838, sucesos ocurridos cuando Chile, Argentina y Brasil amenazaban a Bolivia por su incorporación a la Confederación Perú – Boliviana, cuyo presidente impulsor fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Otro hecho que registra la historia, es que el Gobernador y Capitán General de Salta, Ramón García Pizarro escribió al Sargento My. Inocencio de Acosta, autoridad militar de Caraparí, señalando que “… Caraparí pertenecía a la jurisdicción de la San Ramón de la Nueva Orán en virtud de la Célula Real de 4 de diciembre de 1789”. Como consecuencia de ese hecho el Sgto. Acosta procedió al reparto y concesión de tierras a 74 colonos españoles, posteriormente mediante una carta informe le pidió al Gobernador de Salta la aprobación oficial de lo realizado en Caraparí.

Posteriormente el Cabildo de la Nueva Orán, determinó enviar la documentación al Gobernador de Salta, quien a su vez remitió el legajo al Rey de España el 16 de octubre de 1797 comunicando la ocupación de Caraparí con fuerzas y colonos de su jurisdicción. Estos documentos fueron utilizados por las autoridades argentinas para fines de usurpación del territorio de la República de Bolivia.

El rey español pasó los obrados ante el Concejo de las Indias, el que mandó ante el Virrey de Buenos Aires el 1 de abril de 1799, quien reconoció los derechos territoriales de Tarija.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.