Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico agosto 19 de 2017) No es un secreto para ninguna autoridad que el hospital regional San Juan de Dios (HRSJD) está saturado por  la demanda de pacientes que tiene, pero además, tres equipos de hemodiálisis no están funcionando, al tener problemas técnicos por el constante uso que le dan.

El servicio de hemodiálisis dentro del hospital San Juan de Dios está mal ubicado, porque ocupa el tercer piso del centro de salud, situación que no ayuda a los pacientes a estar cómodos, pues  después de una sesión, estos quedan bastante delicados.

 

En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos renales  que requieren hacerse diálisis para aliviar su mal; sin embargo, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital San Juan de Dios  e incluso ir a otros países en busca de tratamiento.

 

Pese al elevado número de enfermos en todo el departamento, la infraestructura continúa siendo inadecuada.  Desde la Gobernación  determinaron refaccionar un espacio que está en este centro.

 

Pero el problema  es que los equipos de hemodiálisis al funcionar durante todo el día se desgastaron y ya no rinden de la misma manera.

 

La responsable del programa de enfermos renales del Servicio Departamental de Salud  (Sedes), Elena Orihuela, informó que tres máquinas no funcionan en el hospital  porque son aparatos “obsoletos”, sin dejar de lado el constante uso que se les da.

 

“Los equipos son obsoletos porque son antiguos, además que funcionan todo el día,  sin olvidar que son bastantes los pacientes que requieren el servicio y eso es lo que ocasiona la saturación”, dijo Orihuela.

 

Informó que en la actualidad son solo seis los equipos que funcionan,  por lo que espera la llegada de un técnico que solucione el problema.

 

Una de las alternativas que tienen para atender a los enfermos renales es que la habilitación de un nuevo turno de atención en el centro de salud de San Andrés,  que supuestamente entrará la próxima semana en vigencia.

 

“Lo que estamos esperando es la habilitación de un muevo turno en el centro de San Andrés,  lo que nos ayudará  a descongestionar el San Juan de Dios hasta que se soluciones el tema de los equipos dañados”, sostuvo Orihuela.

 

El centro de San Andrés es una infraestructura nueva en la que atienden en dos turnos, pero ante la alta demanda existente, determinaron habilitar uno más, pero no tiene fecha de inicio.

 

Recomendación

Para detectar la enfermedad renal crónica, los especialistas recomiendan realizarse un examen de sangre y de orina, y medirse la presión arterial, en especial entre la población en riesgo, como diabéticos, hipertensos, mayores de 65 años, quienes hayan tenido algún episodio cardiovascular, familiares de pacientes que ya sufren alguna dolencia renal, fumadores o personas sedentarias.

 

La nota

Incrementan casos de hemodiálisis en el mundo

 

Los ministros de salud de  América declararon que la enfermedad renal crónica de causas no tradicionales, que ha matado a miles principalmente en las comunidades agrícolas de Centroamérica, representa un problema grave.

 

Se comprometieron a realizar más esfuerzos para abordar los factores ambientales y ocupacionales asociados con el problema y a continuar con las investigaciones sobre sus causas.

 

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.

 

La esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentó en el último medio siglo en más de 20 años. «Las personas han aumentado su sobrevivencia, incluso aquellas con una o varias enfermedades crónicas y factores de riesgo. Esto hace que las repercusiones en órganos como el riñón hayan crecido entre las personas de mayor edad, dejando en evidencia la necesidad de prestar más atención al tema», explicó Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los datos

Son 150 enfermos renales en todo el departamento.

Solo seis máquinas de diálisis funcionan en el hospital San Juan de Dios.