LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Rosetas de inspección no garantizan buen estado de los vehículos






19 agosto, 2017

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Agosto19/2017)

Existen vehículos que se encuentran en pésimas condiciones, unos con los faroles y guiñadores quemados  o con falla de frenos,  estando expuestos a tener accidentes, situación que se agrava cuando son del servicio del transporte público, pese a que la mayoría cuentan con la roseta de inspección técnica entregada al inicio de la gestión por la Policía Boliviana.

Al consultar sobre esta situación a la Policía de Tarija, indican que realizan operativos de control en las calles, como en las salidas e ingresos de  la ciudad. Los controles diarios son realizados en la Terminal de Buses de El Portillo.

Sobre este tema, el director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Sadid  Ávila Vega, aseguró que los controles  en las salidas de la ciudad  y en la Terminal de Buses son diarios.

Resalta que los resultados indican que disminuyeron los accidentes de tránsito por fallas mecánicas o algún problema técnico del motorizado.

“Se encarga a todos los técnicos de nuestros puntos de control  que hagan la inspección de los frenos, la iluminación y los neumáticos”, afirmó Ávila.

Admitió que no existe un trabajo perfecto o al 100%, aun así,  trabajan de acuerdo al alcance que tiene, reconociendo que  les hace falta equipos para este tipo de controles.

Todos los vehículos deben estar con la roseta de inspección técnica vehicular para circular.

Ávila aclaró que Tránsito no está a cargo de la inspección técnica vehicular,  porque esta acción la realiza “exclusivamente” la Dirección de Recaudaciones de la Policía.

Destacó que para reforzar el control a los vehículos ejecutan diferentes operativos por la ciudad como el plan “Tuckuy Rickuy”, que consiste en la inspección de los vehículos que estén circulando, en caso de encontrar fallas técnicas, emiten una multa de infracción.

“Como policías les multamos, pero eso no es para recaudar más,  como dicen muchas personas en los medios de comunicación,  lo hacemos para que los conductores  se cuiden, velamos por la seguridad de ellos”, dijo.

En  estos controles verifican el estado del conductor, si está o no en condiciones de manejar, especialmente si consumió bebidas alcohólicas y tiene la licencia de conducir, además de verificar el estado de las luces del vehículo como guiñadores, más el estado de los frenos entre otros.

La Dirección de Recaudaciones encargada de este trabajo realiza la revisión externa del vehículo, en una rápida inspección de policías con conocimiento técnico, aunque no son mecánicos. Estos controles son realizados en las mismas avenidas, pues la institución no tiene un centro especializado para este trabajo.

La mayoría de los vehículos que pasan el control y tienen su roseta, no están en las condiciones para circular con seguridad, al ser una revisión fugaz.

elPeriódico pudo conocer incluso, que existen propietarios que solo mandan la fotografía del automotor y pagan el monto establecido para recibir la roseta, sin tener la necesidad de pasar por el control.

Centro de inspección vehicular

Para reforzar el control de los vehículos que circulen en las calles y avenidas de la ciudad, la Alcaldía tiene en funcionamiento  el Centro de Revisión Técnica Vehicular, similar al de la Policía, según indicó el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz.

“Tenemos más de 64.000 vehículos circulando en la ciudad, es amplio el margen, por lo que estamos empezando con los micros en esta primera etapa”, explicó Ruiz a elPeriódico.

Son 400 los micros que pasaron esta revisión técnica.  “Están óptimos para circular libremente, tenemos que llegar a los 566”, acotó.

En la segunda etapa ingresan  los taxis, radio taxis, minivans y vehículos particulares. “Nuestro objetivo es dar seguridad en las calles, que no existan accidentes por fallas de los motorizados”, indicó.

La revisión en este centro ubicado en el barrio Los Chapacos,   “es más a fondo”,  según destacó Ruiz, donde observan que los vehículos estén en buen funcionamiento,  el sistema de iluminación, de balanceo, los frenos e incluso el sistema de escape para evitar la contaminación al medio ambiente.

“Tenemos nuestro personal capacitado y especializado, son siete mecánicos calificados, quienes realizan este trabajo con equipos de alta  tecnología”, aseguró Ruiz.

A los vehículos que pasan la revisión sin problemas, les entregan una roseta que certifica el control realizado. Esta roseta tiene una duración de dos años.  “La Policía lo hace una vez y revisa exteriormente”, comparó el secretario.

Para los miembros del  transporte sindicalizado, la revisión técnica vehicular, les da el pase para circular con mayor seguridad por las calles y así garantizan un buen servicio.

Damián Castillo como dirigente sindical del transporte, reconoció que la Policía realiza inspecciones técnicas vehiculares que son de alcance nacional; sin embargo,  afirmó que la institución Verde Olivo necesita más personal técnico y los equipos necesarios para emitir la roseta.

“La Policía no tiene un centro -de inspección- como el de la Alcaldía, donde  hacen la suspensión, ven los frenos, hacen reajustes de bombas inyectoras, las toberas y otros”, detalló el dirigente.

Lamentó que la Policía no cuente con mecánicos para realizar esta tarea con el fin de dar las rosetas más las tarjetas de control.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical  admitió que la mayoría de los choferes del servicio público escapan de estos controles, argumentando que es por el “factor económico”.  (eP).

Nota de Apoyo

Campañas contra la contaminación ambiental

El secretario de Movilidad urbana de la Alcaldía, Rolando Ruiz, destacó el acuerdo logrado con los sindicatos de micros, que se comprometieron en adaptar  hasta el 14 de septiembre los escapes de sus vehículos.

Los escapes serán colocados en posición vertical y no horizontal como están la mayoría.  El dirigente sindical del transporte, Damián Castillo,  aseguró  que  van a cumplir este compromiso, siendo este uno de los requisitos para poder incrementar las tarifas del pasaje como lo vienen pidiendo desde el pasado año.

“Nuestras revisiones técnicas llegan más allá de verificar los frenos,  las iluminaciones, también controlamos que no contaminen más nuestro medioambiente y sobre todo,  a la ciudadanía”, acotó Ruiz.

El secretario recordó las movilizaciones ciudadanas en contra de los sindicatos del transporte público por no mejorar sus vehículos, contaminando el medio ambiente.

Castillo afirmó que  casi el 80% de los micros del transporte público cambiaron sus escapes y revisados en el centro de control de la Alcaldía.

“Se hace las fiscalizaciones  de los compañeros para que cumplan estos compromisos”, comunicó.

Las rosetas de la Policía tienen un valor de Bs 20; mientras que de la Alcaldía es de Bs 50. Los dirigentes del transporte aceptaron adquirir las dos rosetas con la condicionante del incremento en las tarifas o la “nivelación” como ellos lo llaman.

El Apunte

Más impuestos por estado de los vehículos

En Tarija, los vehículos último modelo y que menos contaminan, son los que más impuestos generan para sus propietarios, a diferencia de los antiguos que tienen una serie de desperfectos, cuyos dueños pagan menos.

Sobre este tema,  el director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparcio, dijo que esta situación es real y que a pedido de la ciudadanía puede entrar en debate.

Aclaró que no es un problema que viene de esta gestión, pero que el cambio puede darse en base a una demanda ciudadana. Explicó que están analizando aumentar los impuestos a los vehículos que más contaminen en la ciudad. (eP(.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.