Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 19/2017) Después del trágico incendio que azotó a la reserva natural de Sama y a las comunidades aledañas, el ejecutivo de la  Subcentral de Campesinos de la provincia Cercado, José Soruco, solicitó la renuncia del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap),  José Yucra.

“Este cumpa –Yucra- no sabe ni cómo ingresar a la Reserva de Sama”, denunció Soruco, señalando que el actual director no tiene la capacidad para el cargo.

De acuerdo a Soruco, el director fue designado a sugerencia de un ejecutivo de la Federación de Campesinos, Santos Valdez.

“Él –Valdez- ha sugerido al director nacional del Sernap –Abel Mamani- que se cambie en Tarija, luego sugirió  a su ahijado, esas son las consecuencias irresponsables que han ocurrido, violando las normas”.

Para Soruco, habría sido otra la situación, si es que el director del Sernap hubiera tenido las capacidades para afrontar el siniestro. Por esta razón, los campesinos piden  designar a otro director, un profesional apto para el cargo.

De las 10.600 hectáreas que se perdieron, más del 70 % corresponde al área protegida de la Reserva de Sama, mientras que el porcentaje restante,  es de las  comunidades aledañas.

El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Yucra Paredes,  fue designado hace dos meses como director regional del Sernap. (eP).