MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Concejal sugiere debatir la participación femenina en San Roque






19 agosto, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 19/2017) Continúa el debate sobre la participación de la mujer en la Fiesta Grande de Tarija; en este caso, desde el Concejo Municipal, señalan que esta u otras instancias no son las indicadas para resolver una situación de estas, sino la misma comunidad.

El concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart Sosa, explicó que él no desea tomar ninguna postura en particular, pero sugirió abrir un debate sobre esta temática.

“No quisiera tomar una postura, me parece que es absolutamente sano debatir, se podría trabajar incluso en un estudio social porque el fenómeno San Roque, es una fiesta que tiene 150 años aproximadamente, si no es más”, explicó el concejal, quien también es chuncho promesante.

Echart, acotó que antes de tomar una decisión sobre la participación de las mujeres como chunchos,  deben realizar un análisis desde todos los aspectos.

“Se debe analizar el aspecto religioso, cultural, social y el actual; no creo que sea algo sencillo decir sí o no”, respondió Echart.

El concejal, quien  participa en esta festividad como chuncho promesante, recordó  que la tradición que se tiene de forma interna, indica que solo promesantes varones  pueden bailar para San Roque.

Con respecto al descubrimiento de una mujer vestida como chuncho promesante, indicó que la Fiesta Grande de Tarija es una tradición y por este motivo debe respetarse; sin embargo, con el transcurso del tiempo “todo es revisable”.

Admitió  que “no es sano” encerrarse en un solo punto de vista en el que deba imponerse; al mismo tiempo, enfatizó que por el momento,  existe una tradición y tiene que respetarse.

En el mismo sentido, los demás concejales con puntos de vista diferentes, expresaron que es un tema que debe ser debatido entre la sociedad, en el que ninguna autoridad pueda imponer un criterio o tomar alguna definición.

En contraparte, el director de la Casa de La Cultura de Tarija, Nils Puerta Carranza, expresó que hombres y mujeres tienen derechos culturales de expresar y manifestar su adhesión a una fe que  alberga a todos.

“Más aún en una fiesta que habla de pedir la salud del pueblo, yo veo una disonancia sesgada de aferrarse a una tradición que tal vez,  puede ser proclive de evolucionar por el poder de la fe de las personas”, explicó Puerta.

 

Indicó que existen tradiciones lesivas a la humanidad, por ejemplo, sacrificar animales para mejorar la cosecha, e incluso en tiempos remotos, el sacrificio de niños para obtener mejores días.

“Existen locuras de tradiciones en el mundo, podemos ver que antes eran bastante crueles, entonces, no se puede seguir arrastrando tradiciones que son lesivas a la sensibilidad humana”, explicó.

El director de la Casa de la Cultura, informó que años atrás cuando fungía de docente universitario, realizó una investigación en la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, analizando las características psicosociales del santo patrono San Roque.

En esta investigación, pudo constatar la existencia de una demanda “muy explícita”, de mujeres que desean bailar al son del ritmo de los chunchos promesantes.

“En una perspectiva terapéutica de pedir que nuestra amada Tarija, primero sea sana de espíritu, si estamos con estas miradas obtusas, bloqueamos las posibilidades de ser grandes”, puntualizó. (eP).

El Apunte

El caso de la cañera Paola Añez

El suplemento Verdad con Tinta, cuenta el caso de Paola Añez Gareca, quien actualmente forma parte de la Fiesta Grande de Tarija, tocando el instrumento de la caña.

Durante la procesión por las calles de Tarija, Paola Añez Gareca, es una joven de 27 años, cuyo caso hizo evidente un fenómeno existente en esta capital, el que se esconde bajo el manto de la tradición.

Fue una tarde del martes 03 de septiembre de 2013, cuando Paola junto a su hermano, salió en procesión con su tambor para cumplir la promesa a San Roque, ni se imaginaba de todo lo que se veía venir.

“Dile a tu hermana que deje de tocar el tambor o todos los músicos se saldrán”, fueron las palabras de otro tamborillero al joven, que inmediatamente contó de esta inquietud a Paola, que un poco acongojada por lo que estaba empezando a pasar, le dijo firme; “seguiré tocando, debo cumplir mi promesa”.

losDATOS

El reglamento interno de los promesantes chunchos refiere que no pueden participar como tales mujeres.

Más de 8 mil chunchos bailan en la festividad de San Roque.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.