Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 19/2017) De acuerdo al presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco Flores, el Gobierno Municipal de la Provincia Cercado no ha inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 los recursos económicos  de la contraparte para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tarija, considerado un proyecto prioritario.

El alcalde Rodrigo Paz Pereira,  junto a los miembros de su gabinete, presentó el pasado jueves el POA 2018, es ahí donde Pacheco, cuestionó el por qué no inscribieron los recursos para la planta de tratamiento.

“El alcalde nos dijo que no se puede inscribir el presupuesto hasta que se sepa cuánto será su porcentaje exacto que le toca con la Gobernación”, relató el dirigente vecinal, refiriéndose a la contraparte de la Alcaldía en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Según Pacheco, técnicos de la Gobernación y de la Alcaldía se reunirán  el 23 de agosto para definir las contrapartes, pasada la fecha,  los representantes del Distrito 11 realizarán un seguimiento para garantizarse la inscripción en el POA.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, estimó que el costo total de la planta de tratamiento será de  47 millones de dólares americanos, de ahí, el compromiso del Gobierno Nacional de aportar con el cincuenta por ciento, mientras que el otro 50% deberá de ser financiando entre el Gobierno departamental y municipal.

Gobierno

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Tarija corre riesgo de caerse con toda la inversión, por el “incumplimiento” de la Gobernación tarijeña.

Explicaron que pasaron 10 días desde el 8 de agosto, fecha establecida para la presentación de documentos por parte del equipo técnico del gobernador,  Adrián Oliva Alcázar, sin recibir nada.

La información es de la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, quien mediante contacto telefónico  recordó que “las observaciones que se hicieron a la Gobernación debían llegar hasta el 8 de agosto, pero la parte técnica pidió la ampliación de dos días hasta el 10,  aunque hasta esa fecha,  no envió nada, ni siquiera por correo electrónico”, criticó la funcionaria.

Espera que la próxima semana llegue la información,  pero tendrán que “ampliar el cronograma”, advirtió. (eP).