MAR
SEP
25

Advierten que enfermedad de leishmaniasis amenaza a 90% de nativos del TIPNIS






19 agosto, 2017

ABI

El responsable del Programa Nacional de Leishmaniasis, René Terrazas, advirtió hoy que el 90% de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) corren el riesgo de contraer la enfermedad de la Leishmaniasis por las condiciones ambientales en esa región, situada entre los departamentos de Cochabamba y el Beni.

“Si hablamos en porcentajes un 90 por ciento de la población está en riesgo de enfermar con Leishmaniasis porque el vector tiene las condiciones para subsistir”, afirmó.

La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania que es un organismo compuesto de una sola célula.

Existen dos tipos de leishmaniasis; una cutánea y la otra sistémica o visceral, esta última afecta el cuerpo entero.

Terrazas recordó que entre abril y mayo el Ministerio de Salud realizó identificó en el TIPNIS a pacientes con Leishmaniasis y se les proporcionó medicamentos.

En ese sentido, médicos especialistas del Ministerio de Salud conformarán en la ciudad de La Paz el “Comité Científico de Leishmaniasis”, para elaborar nuevos protocolos médicos que beneficien con atención rápida y oportuna a las personas enfermas de Leishmaniasis.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.