MAR
SEP
25

Vilca: “Panique quiere culpar al Ministerio de sus errores”






18 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico agosto 18 de 2017) La crisis en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) continúa y sin miras de solución, en esta ocasión, también se involucró a otros actores como es del Ministerio de Trabajo por no declarar improcedente el paro de actividades que lleva 19 días, además de una huelga indefinida de  11 días, siendo casi inmediata la respuesta del representante del Gobierno.

El gerente de Cosett, Charly Panique, anunció que denunciará ante las instancias superiores a la oficina regional del Ministerio de Trabajo por no intervenir en el conflicto de los trabajadores de esta cooperativa.

En respuesta, el director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero,  pidió al gerente de la cooperativa no culparlo de su mal proceder con la parte trabajadora.

El representante regional del Ministerio de Trabajo,  sostuvo que el gerente Panique busca culparlo de la “mala administración” que está realizando.

Puntualizó que la administración de Cosett no cumplió con los puntos establecidos del laudo arbitral que fue ganado por los trabajadores del sindicato.

“Es fácil ver el problema de afuera, pero me gustaría que la población vea las condiciones laborales en las que trabajan, los vehículos son una bomba de tiempo, no tienen indumentaria de trabajo, es una situación complicada”, dijo Vilca.

Sostuvo que los administrativos no cumplieron compromisos anteriormente comprometidos, por lo que los trabajadores decidieron movilizarse, sin dejar de lado que están incumpliendo la Ley de Higiene y de Seguridad Ocupacional.

“Dicen que  nos tardamos en declarar improcedente el paro, pero lo que no toman en cuenta, es que la salud de estas personas está en riesgo, además que cada caso es particular”, argumentó Vilca.

Aclaró que él defiende los derechos de los trabajadores, respetando la Ley General del Trabajo.  Sobre si se pronunciará o no de la legalidad o ilegalidad del paro, Vilca respondió que no existen plazos, pero pidió hacer una evaluación de la medida asumida por el sindicato de esa cooperativa.

Los trabajadores sindicalizados de Cosett, exigen nuevas elecciones para la elección de consejeros ante la falta de quórum, además de exigir la renuncia del gerente, Charly Panique, al acusarlo de la crisis económica de la institución.

Cuestionan al Ministerio de Trabajo

El gerente general de Cosett, Charlie Panique, informó que interpondrá una denuncia en contra la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso del paro que realizan los trabajadores de la cooperativa.

“Desde el inicio de este paro el 31 de julio,  hemos  mandando diferentes cartas y memoriales al Ministerio de Trabajo solicitándoles que se manifiesten en contra de la ilegalidad de esta medida”, explicó Panique.

El gerente dijo estar sorprendido de la falta de acción del Ministerio de Trabajo para pronunciarse frente a esta medida de protesta.  “Vemos que en otras medidas similares, como el paro de los trabajadores de salud, se han pronunciado al primer día, diciendo que es ilegal”, criticó Panique.

Desde el punto de vista del administrativo, el Ministerio de Trabajo está parcializado hacia el Sindicato de Trabajadores de Cosett, por lo que asegura que irán “hasta las últimas consecuencias en el tema legal”. (eP).

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.