MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

El Comité Cívico y su reto de supervivencia





18 agosto, 2017

Históricamente los movimientos cívicos se justificaron en la medida que los gobiernos departamentales obedecían a un poder central que “a dedo” decidía quienes los encabezarían y por tanto, tenían un compromiso mayor con él que con su región y ante los requerimientos insatisfechos, la ciudadanía encontró la manera de manifestarse levantando su voz reclamando a ese poder por sus necesidades.

Con el proceso de descentralización y, aún más, con el autonómico, llegando a la elección por voto popular de un Gobernador y Asambleístas Departamentales, la figura de los cívicos como que fue perdiendo fuerza porque es el pueblo el que pasó  a tomar la decisión sobre quién debe ocuparse de “sus asuntos”, el “dedazo”  centralista había desaparecido y se imponía la voluntad popular más allá de los colores políticos,  la figura de un líder cívico elegido sólo por dirigentes de unas cuantas instituciones no tenía el respaldo suficiente ante la nueva realidad, de ahí que cada día sustentar este movimiento se fue haciendo una tarea más compleja. En una tierra con tradición y vocación autonómica como Tarija, esos vacíos en el ejercicio cívico se hicieron cada vez más evidentes con el desgaste y la pérdida de protagonismo y convocatoria respectivas.

Sin duda, los tiempos cambiaron y la casa moral de los tarijeños se quedó atrás, en el pasado del siglo anterior, hasta ahora no se impulsó su modernización y menos la definición de un nuevo rol en la democrática estructura de los poderes regionales donde no sólo se elige a alcalde y concejales sino también a gobernadores, Sub gobernadores y legisladores. El reto de la nueva dirigencia es justamente ese, modernizar el civismo, hacerlo pro activo y no reaccionario, propositivo y capaz de “tirar” las líneas del desarrollo departamental, utilizando las instancias de poder existentes para llevar el sentir popular a través de iniciativas oportunas. Una vez más se abre el espacio de constituir un Comité Cívico lo más legítimo posible que goce del apoyo de instituciones y pueblo en general, que se identifique con los intereses regionales y sea capaz de defenderlos con ideas y propuestas. Un movimiento que se abra y sea mas incluyente y capaz de aceptar divergencias en su seno bajo la premisa de que no todos podemos mirar Tarija de la misma forma y saber rescatar lo mejor de cada uno para construir un Departamento diferente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.