MAR
SEP
25

David Vargas ganó 9 títulos en la Primera “A”






18 agosto, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Una rápida revisión de nuestros archivos del fútbol tarijeño, nos permite aseverar sin ningún margen de error que el director técnico David Vargas, se proclamó campeón en la principal categoría de la A.T.F. en 9 ocasiones.

En ediciones pasadas habíamos informado que Vargas se había proclamado campeón en 8 ocasiones, pero no consignábamos el título logrado en el año 1999, con el Club Atlético Ciclón, que en ese año contó con 3 entrenadores.

El primero fue Roberto Echalar que dirigió 5 encuentros y fue sustituido por Pedro Suheiro, que solamente estuvo un partido, fue entonces que asumió David Vargas que dirigió los 7 restantes partidos para ser campeón, en ese entonces la A contaba con sólo 7 clubes.

Hecha esta rectificación, aprovechamos para señalar que es impresionante la trayectoria de David Vargas, como entrenador del fútbol tarijeño, no sólo por los 9 títulos conseguidos, sino también porque es el único entrenador que ha logrado proclamarse campeón en 3 décadas diferentes.

Sus primeros títulos fueron conseguidos en la década de los 80, el primero fue con Deportivo Alas en 1984, es decir en el segundo torneo de la era semi-profesional, en 1988 y 1989, llevó al bicampeonato al desaparecido equipo de Litoral, sumando 3 títulos en esta década.

En los 90, el popular “Chancha” Vargas incrementó sus palmares con 2 nuevos títulos, en 1995 fue campeón con Independiente y 4 años después en 1999 logró su quinto título y el primero con el Club Atlético Ciclón.

Sin embargo a mejor época del entrenador tarijeño fue la del nuevo siglo XXI, los años 2000, donde sumó 4 títulos, casi consecutivos, veamos.

En el 2001 y 2003 logró el doblete con Universitario, pero con un detalle que vale la pena destacar, en ambas ocasiones fue campeón invicto y como el equipo estudiantil, es el único campeón invicto en la era semi-profesional del fútbol tarijeño, David Cargas es el único  técnico que se proclamó campeón sin conocer la derrota y por doble partida.

Pero la cosecha no se acabó allí, ya que en el 2004, llevó a Atlético Bermejo a sumar su segundo título en su historial de la Primera A, mientras que en el 2006 logró su último campeonato con Atlético Ciclón, pese a que no pudo terminar  el certamen.

De esta manera tenemos que David Vargas se proclamó campeón con 6 clubes  distintos, con Litoral, Universitario y Atlético Ciclón en 2 ocasiones y con el desaparecido Deportivo Alas, Club Atlético Independiente y Atlético Bermejo, en una oportunidad.

Lo paradójico es que esta notable trayectoria del entrenador David Vargas, ha sido muy pocas veces reconocida -por no decir nunca-  debe ser por la dicotomía que tenemos los tarijeños de destacar lo foráneo y cuestionar lo nuestro, paciencia profe Vargas, alguna vez le va a tocar, ya que lo que ha hecho por el fútbol no es poco, tanto que por más que nos empeñemos en buscarlo, no vamos a encontrarle ningún parangón.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.