DOM
SEP
23

Confirman vigencia “momentánea” del horario de invierno






18 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico agosto 18 de 2017) Siguiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología  (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud  (Sedes), la Dirección Departamental de Educación (DDE), determinó que continúe en vigencia el horario de invierno hasta “nuevo aviso”.

De acuerdo al Senamhi,  las temperaturas no serían agradables hasta el próximo martes, por lo que enviaron un reporte hasta la DDE en la que especifican el comportamiento del clima para la próxima semana.

Si bien el número de infecciones respiratorias descendió, teniendo hasta la fecha unas cinco mil registradas, la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro,  considera que no es recomendable retomar el horario de verano por la inestabilidad climática que tiene.

Todos estos puntos fueron tomados en cuenta por los responsables en educación del departamento, quienes habían anunciado que desde el  lunes 21 de agosto entraba en vigencia el horario de verano.

El director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, sostuvo que efectivamente la intención era regresar al antiguo horario, pero,  por recomendaciones decidieron retrasar esta determinación.

“Pensábamos cambiar la próxima semana, pero después del reporte del Senamhi  que nos dice que todavía tendremos variación en el clima,  decidimos mantenerlo por un lapso de tiempo mas”, dijo Tejerina.

Cuando vean mejoras en el clima, van a hacer una nueva evaluación  junto al Sedes y el Senamhi para reactivar  el horario de verano, moviendo una media hora a los ingresos de los establecimientos educativos.

“Si bien no tenemos una incidencia en salud,  es decir, en cuanto a resfríos, nos mantendremos en alerta y como medida preventiva para evitar la proliferación de enfermedades respiratorias”, dijo el director.

Recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos “abrigados” a sus establecimientos educativos para que no sufran resfríos, y no se proliferen contagios en las aulas.

Tejerina acotó que mantienen activados los filtros escolares ante cualquier circunstancia.(eP).