MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Transporte pesado reclama falta de proyectos camineros






17 agosto, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto17/2017) De acuerdo al presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, a su sector le queda menos de un año de trabajo, argumentado que ya estará concluido el tramo caminero Puente Jarkas- Piedra Larga y la Gobernación, ni las Subgobernación están licitando nuevos proyectos camineros.

A excepción de la construcción del Puente Jarkas- Piedra Larga, la Gobernación no está ejecutando otro nuevo proyecto de gran magnitud. “Esta situación nos tiene muy preocupados, porque prácticamente nos estamos quedando sin trabajo, lo que nos obligará a buscar  en otros departamentos”, advirtió Rodríguez.

El tramo Puentes Jarkas-Piedra Larga, tiene proyectado un asfaltado de una longitud de 15.34 kilómetros y cuenta con una inversión de Bs 203,220,416.09. La Gobernación tiene previsto entregarlo en abril.

Rodríguez, explicó que el tramo Bermejo- San Antonio, podría concluir  su asfaltado a finales de mes; sin embargo,  faltado 10 kilómetros para llegar hasta San Antonio. “Esto obedece a los recortes que se hizo a la distancia para cuadrar  los números de forma que la empresa pueda seguir trabajando”, refirió.

Hizo entrever que  “no hay voluntad” de la empresa de  seguir a través de otro contrato para llegar a San Antonio.  “Lo ideal sería que este tramo se pueda terminar con asfaltado”, dijo Rodríguez esperanzado con una nueva  licitación de esos 10 kilómetros de camino.

En cuanto al tramo Entre Ríos- Palos Blancos, financiado por el Gobierno Nacional,  dijo que concluirá en dos meses el movimiento de tierra, quedando solamente  el colocado de la carpeta asfáltica, señalización y otras obras complementarias.

“Es decir que más de 60 unidades quedarán desocupadas”, lamentó Rodríguez.

De acuerdo a un boletín informativo de la Gobernación, fueron  inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2017;  la construcción del asfaltado en el tramo cruce Canasmoro – Río Pilaya, el subtramo Puente Unión Europea – Río Pilaya, que tendrá una longitud 8.66 kilómetros de carretera asfaltada y  una inversión Bs 39.848.865,39. Está previsto que el proyecto tenga una duración de 12 meses.

El Tramo Yscayachi – Final Copacabana  tendrá una longitud de 10.02 kilómetros de carretera asfaltada y una inversión de Bs 55.266.229,37. Está previsto que el proyecto tenga una duración de 15 meses.

El mejoramiento del camino Matadero – Temporal – San Jacinto Norte – San Jacinto Sud – Tablada – San Luis – San Jacinto Oeste, que tendrá una longitud de 13.84 kilómetros de carretera asfaltada y una inversión de Bs 36.977.425,84.que tendrá una duración de 13 meses. Sin embargo, desconocen de su licitación.

Asfaltaron 82.07 km en 7 tramos carreteros

De acuerdo a un boletín informativo de la Gobernación, hasta el mes de julio, en la gestión del gobernador Adrián Oliva Alcazar,  asfaltaron 82.07 kilómetros en 7 tramos carreteros.

De los siete  que fueron  entregados, 5 han sido ejecutados por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), atribuyéndose  68.77 km de asfalto; un camino que fue ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas en la gestión 2016, atribuyéndose 6.3 km de carretera asfaltada, y este último tramo; Colón — La Higuera que estuvo a cargo de la empresa privada ya mencionada. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.