LUN
SEP
24

Se aprueba la Ley Transitoria de Prosol






17 agosto, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto17/2017) El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Departamental  para la transferencia de recursos del  Programa Solidaria Comunal (Prosol) de la gestión 2017 que autoriza aplicar a la Gobernación  los acuerdos que tiene con los campesinos.

El sector campesino acordó el pasado 22 de junio con la Gobernación, que el monto del pago del Prosol será de  Bs 2.250 por familia, dinero que  debe  ser destinado a proyectos comunitarios productivos.

Otro de los acuerdos,  consiste en hacer  efectivo el pago a las comunidades que pudieron cerrar sus carpetas correspondientes a la gestión  2015, con los debidos descargos que ascienden al 48% del total, de acuerdo a información de la Gobernación.

El dirigente campesino, Eider Quiroga Maraz, recordó que no pudo hacerse efectivo el pago del Prosol 2016 porque no habían los recursos suficientes para cumplir con el monto de Bs 6.000 por familia campesina, por esa razón,  conciliaron un acuerdo con la Gobernación para viabilizar el pago de acuerdo a los recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2017, es así que definió el monto de Bs 2.500 por beneficiario.

Para garantizar que los acuerdos los cumplan, el sector solicitó al asambleísta Wilfredo Sulca,  emitir proponer una ley respaldatoria.

“No le queremos pedir más plata al gobernador, sino  que se haga el pago con los recursos que hay en el POA, por lo tanto, mediante una acta,  la Gobernación nos ha garantizado que para el Valle Central de Tarija habrá un Prosol de Bs 2.500”, dijo.

El dirigente lamentó que las comunidades que no hicieron el cierre de sus carpetas no podrán acceder al beneficio.

La presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, destacó que la ley fue aprobada por unanimidad del pleno, por lo que espera que el gobernador Adrián Oliva,  pueda promulgar la norma en la prontitud  para viabilizar el pago al sector campesino.

La Ley Transitoria que norma  el pago del Prosol para el  Chaco será de acuerdo a la programación financiera concertada entre el Órgano Ejecutivo de la región, la Federación de Campesinos y las organizaciones matrices de los pueblos indígenas.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.