JUE
SEP
20

Familiares de Barby Urzagaste afirman saber la identidad del piloto






17 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 17/2017) Familiares de la tercera víctima del incendio en la serranía de Sama, Barby Urzagaste, manifestaron tras una nueva marcha de protesta que tras formalizar la denuncia en el Ministerio Público en contra del piloto de un  helicóptero de las Fuerzas Armadas, este ya habría sido identificado.

El piloto habría realizado una maniobra que reavivó el fuego en una zona donde se encontraba un grupo de voluntarios, entre ellos la victima que sufrió quemaduras de consideración y producto de ello, perdió la vida.

El suegro de la víctima,  Jorge Chimo, dijo conocer quién es la persona que piloteaba el helicóptero que al sobrevolar a una  mínima distancia de la zona del incendio, provocó la expansión de las llamas por el fuerte viento generado con las hélices.

Chimo no quiso hacer pública la identidad del piloto, bajo el argumento que está a la espera que sea presentada la imputación formal en contra del presunto responsable de la muerte de Barby Urzagaste.

La familia de la víctima pidió el apoyo de un abogado penalista que los pueda representar de manera voluntaria, al asegurar que no tienen los recursos suficientes para el patrocinio.

“Yo sé quién es la persona que ha provocado la muerte de mi nuera, una vez que se presente la imputación, voy a saber bien el nombre de este piloto”, aseguró.

Pidió transparencia en las investigaciones, esperando que no incida el hecho de que sea un funcionario estatal. “Estamos seguros que ellos van a querer frenar este proceso, lo van a querer obstaculizar, no creo en la justicia plenamente, lo que quiero es que haya un resarcimiento  de los daños, porque la muerte de mi nuera no puede quedar así”, dijo en medio de una movilización.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que si los familiares conocen el nombre del piloto, este deberá ser parte de la declaración del denunciante, porque la Fiscalía estaría realizando las acciones de investigación preliminar, teniendo un plazo de 20 días.

La Fiscalía determinará si existen los indicios y pruebas suficientes que sustenten esta hipótesis. El caso es investigado como un delito culposo. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.