LUN
SEP
24

Chunchos obligan a sacarse la vestimenta a una promesante mujer






17 agosto, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 17 agosto/2017) Inició la festividad de San Roque  con la salida de la tradicional procesión de los promesantes chunchos,  acompañando en su baile a la imagen del santo patrono de Tarija, San  Roque, pero este año, hubo un hecho que empañó el festejo y abrió un fuerte debate social.

A la salida de la procesión hubo un percance, cuando la organización descubrió a una mujer que se encontraba vestida de promesante chuncho, a quien la obligaron a abandonar la procesión y por ende,  a quitarse la vestimenta característica.

Hubo promesantes que la increparon por “faltar el respeto” a la festividad.

Uno de los promesantes chunchos que se encontraba en la plaza del barrio San Roque cuando ocurrió el hecho, aseguró que  la mujer “se burlaba” y  no estaba uniformada debidamente, pues  se dejaba entrever los maquillajes y otros elementos que “no son dignos” a la hora de realizar el recorrido.

Este altercado ocurrió cerca de las 9.45. “No sé si la chica por bromear o por falta de respeto, porque tenemos entendido que el reglamento se basa en que son solo  hombres, no es por machista, pero  es una tradición que se debe de mantener, no solo lo digo yo,  sino también los documentos”, dijo el promesante Edson Antezana.

Sostuvo que los chunchos más antiguos  se percataron del hecho al escucharla hablar, por lo que de inmediato,  tomaron la determinación de retirarla de la procesión para que no continúe.

“La chica fue toda maquillada, estaba con zapatillas, fue una burla al traje que no respeta, se reía con su amiga y su novio”, refirió otro promesante.  “Como empezó a reírse le dijeron que se saque la ropa”, indicó otro chuncho.

El promesante que tiene 15 años  de antigüedad, lamentó que no exista control ante estos hechos, porque también tuvieron un problema similar con otra chica que tocaba el  tambor.

Antezana indicó que la mujeres pueden hacer promesa y ser parte de la festividad, que cada sexo tienes sus roles definidos en base a la tradición.

Críticas

Este hecho generó diferentes críticas en contra y a favor de la mujer. Las primeras por “no respetar las tradiciones tarijeñas” y faltar el respeto al santo al burlarse.

Sostuvieron que si las mujeres buscan ser parte de la festividad,  pueden hacerlo de otras maneras, tales como alféreces, es decir acompañar al santo patrono con un símbolo hecho de cintas que simboliza la presencia y fe de las damas en la procesión.

“Uno de los argumentos son las tradiciones, en nombre de ellas, el hombre ha sojuzgado y envilecido por siglos de siglos a las mujeres, desde quemarlas en la hoguera en la edad media hasta mutilarles el clítoris en la actualidad en algunas partes del mundo”, comparaba un internauta.

Sobre esta polémica, la delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, indicó que la festividad también debe cumplir con lo establecido en la misma Constitución.

“La mujer de acuerdo a la previsión de la Constitución Política del Estado de ejercer su culto religioso y demás cosmovisión, debe acceder en igualdad de condiciones en todos los estratos sociales, económicos, políticos y culturales”, apuntó Romero sobre este caso particular.

Los críticos de derechos humanos refieren que la mujer tiene derecho a elegir y no a que le impongan roles, situación que está ocurriendo con este tipo de festividades.

La Iglesia mientras tanto se mantiene al margen de las tradiciones y reglamentos que manejan los promesantes chunchos para evitar ingresar en la polémica, así declararon en una anterior oportunidad al suplemento Verdad con Tinta los religiosos.

Mientras tanto, son más las voces femeninas que piden mayor inclusión en la festividad de San Roque, porque ellas también quieren hacer su promesa al santo, aunque los tradicionalistas, refieren que por dejar pasar esta situación, la fiesta perderá su rumbo.

El reglamento de los chunchos

La tradición de los chunchos promesantes proviene de la fe católica y forma parte de la herencia española en Tarija. San Roque era un santo europeo que ayudaba a los enfermos con lepra. Por esta razón su danza, el recorrido que hacen, la manera de vestirse rememoran a esos enfermos que alguna vez hubo en tierra tarijeña.

El artículo segundo del “reglamento interno de los promesantes chunchos”  establece “que para ser aceptado como promesante chuncho necesariamente la persona debe ser de sexo masculino, presentar certificado de nacimiento y certificación de la parroquia que conste haber hecho la primera comunión”

También indica: “alféreces o las que llevan la vara vestida es un espacio otorgado a la participación de la mujer de acuerdo a usos, costumbres y tradiciones ancestrales”.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.