DOM
SEP
23

Trabajadores en salud cumplen un paro de 72 horas






16 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 16 agosto/2017) Tal como estaba anunciado,  los trabajadores en salud de Tarija asumen desde hoy un nuevo paro de 72 horas, a raíz de la falta del pago del bono de vacunación, el que debía pagarse hasta el pasado mes de julio.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, sostuvo que ya transfirieron los recursos necesarios para el pago del bono; sin embargo,  la instancia responsable de hacer efectivo el mismo es el Ministerio de Salud.

“Lamentablemente  la atención será a medias, pues  los trabajadores en salud son los que distribuyen fichas y demás”, admitió Castellanos.

Castellanos recalcó que el desembolso ya fue realizado, porque la Gobernación es la que paga el bono, pero por razones burocráticas, no agilizan el trámite.

“Lo que no queremos es que la población sea la afectada, porque tres días de paro es mucho”, lamentó el director del Sedes.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui, sostuvo que la intención es coadyuvar con el trabajo del hospital, pero este tipo de movimientos no ayuda, porque los pacientes que requieren atención no podrán asistir al principal hospital del departamento.

“Quiero aclarar que los servicios de emergencia están a disposición y que se reforzará ante cualquier hecho que se presente durante la jornada, se está coordinando para que se esté a la alerta de los hechos”, dijo Guzmán.

La ejecutiva del sector,  Isidra Gareca, indicó que hasta la fecha no les cumplieron con el pago del bono de vacunación que debía ser realizado hasta el 6 de julio.

“Estamos indignados,  porque hicimos llegar a las autoridades una petición para que nos enseñen el estado del trámite que hicieron en la ciudad de La Paz, pero lamentablemente,  hasta la fecha no nos han hecho llegar ninguna documentación”, denunció Gareca.

Este bono anual es entregado por decreto desde el año 2012 a todos los trabajadores de salud, como una bonificación por la labor que realizan. Cada funcionario percibe unos Bs  3.214 anuales por este beneficio. (eP).