MIE
SEP
26

Suman dos nuevas denuncias por el incendio en Sama






16 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 16/2017) El voraz incendio de Sama fue sofocado, pero todavía quedan las secuelas, con tres víctimas fatales y otras que se encuentran delicadas de salud, es por eso que fueron presentadas ante la Fiscalía dos nuevas denuncias en ese sentido.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que al margen de las investigaciones que están siendo ejecutadas para establecer el motivo y las causas de los decesos, los familiares de dos personas que también habrían sufrido quemaduras de consideración, presentaron las denuncias formales.

En estos dos nuevos casos, los autores aún no están identificados, como sí ocurre en la investigación por la muerte de Barby Urzagaste de Chino, cuyos familiares se querellaron en contra del piloto de uno de los helicópteros Puma que hizo labores de rescate.

En el caso de Urzagaste, los familiares refieren que el helicóptero al acercarse demasiado a la zona donde trabajaba la víctima,  con el viento generado por sus hélices reavivó el fuego que terminó por quemar a la mujer de 39 años.

“Con referencia del incendio,  ingresaron dos denuncias,  donde una de las víctimas fue identificada como Ana Rosa Narváez, quien por sus heridas tiene cuatro días de incapacidad, el caso es contra autores”,  declaró Muñoz.

La otra denuncia es de dos comunarios de Guerrahuayco, quienes fueron aprehendidos al ser sorprendidos por chaquear el martes 15.  Ellos continúan  en celdas policiales.

Muñoz acotó que inició  la investigación del caso de la tercera víctima, quien habría sufrido quemaduras del 80% de su cuerpo a causa del fuego que reavivó el helicóptero que  se encontraba por la zona de Lazareto.

La primera acción será de identificar el helicóptero y al piloto del mismo, este caso está calificado de manera provisional como homicidio culposo.

Familiares de Urzagaste marcharon exigiendo justicia

Tras presentar la denuncia en contra el piloto del helicóptero de las Fuerzas Armadas, familiares de Barby Urzagaste,  marcharon exigiendo su aprehensión.

Pusieron como ejemplo, el caso de Carmen Rosa Zenteno, quien por un hecho accidental de provocar el incendio al hacer un fogón está detenida en el penal de Morros Blancos, debería pasar algo similar con el caso de Barby, porque el piloto también generó por inobservancia un incendio en la zona donde estaba la víctima.

Los familiares de Barbi Urzagaste, además criticaron a las instituciones regionales exigiéndoles  que  dejen de hacer inversiones “sin sentido”, y que adquieran equipamiento para combatir   esta clase de eventos naturales. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.