MIE
SEP
19

Hay más denuncias por chaqueos en área rural






16 agosto, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 16/2017) Parece que la lección del incendio forestal de Sama no sirvió en determinados sectores del área rural, donde siguen realizando la práctica de los chaqueos, que consisten en la quema de pastizales.

Incluso, los policías ya aprehendieron a dos personas el pasado lunes por la tarde, cuando las sorprendieron realizando esta práctica en Turumayo, precisamente una de las zonas afectadas por el voraz incendio de la pasada semana.

El secretario municipal de Medio Ambiente y Gestión Territorial, Álvaro Orozco Herbas, explicó que esta unidad recibió un llamado  de Guerrahuayco, por un fogón  se había reactivado.

“No hemos podido comprender la magnitud del problema; grande fue nuestra sorpresa, cuando llegamos al lugar y en realidad no se trataba de un incendio, sino de un chaqueo, nuevamente comunarios de la zona estaban iniciando con esta tarea”, lamentó Orozco.

Orozco, explicó que se constituyeron a este lugar junto a funcionarios de la Alcaldía, pidiendo a las personas que se encontraban en el lugar que sofoquen el fuego.

Al no obtener una respuesta favorable por parte de estos dos comunarios, tuvieron que contactar a la Policía, cuyos efectivos  tuvieron que forzar a estas personas a que apagaran el fuego.

“No se comprende todavía, esta mala praxis que tienen el área rural, de poder ejecutar la renovación de la tierra a partir del fuego”, explicó.

El funcionario, explicó que después de ese hecho en el que hubo dos aprehendidos, comenzaron a recibir más llamados desde Lazareto y Turumayo,  indicando que había intenso humo en estos sectores.

“Estos puntos de calor, se denominan fumarolas, no es un fuego extendido; sin embargo, por el viento, esto puede volver a encenderse; junto a bomberos del SAR Cochabamba y voluntarios del grupo Brasschaat se pudo liquidar el fuego”, explicó.

Chaqueos

El chaqueo es una práctica antigua y barata por su fácil aplicación y tiene la ventaja de fijar micronutrientes en el suelo, lo que asegura buenas cosechas en los primeros años después de la quema.

Sin embargo existe muchas desventajas con el chaqueo, y el rendimiento de los cultivos va cayendo rápidamente, de modo que el suelo pierde su fertilidad.

Sanciones para las personas que realicen chaqueos

Existen sanciones económicas y acciones penales que serán remitidas a las personas que realicen chaqueos, así informó, el secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco.

“Estamos remitiendo un proyecto de ley para el control de quemas, lamentablemente vamos a tener que aprender a las malas, no podemos permitir el tema de los chaqueos, por esta razón se van a emitir las sanciones correspondientes”, indicó.

Orozco, lamentó que existan personas, que a través de la conciencia medioambiental, no entiendan el grado del peligro de la realización de chaqueos.  “Quizás estas personas, tengan que sufrir con penas de restricción de libertad”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.