VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Gobernación de Chuquisaca declara en emergencia a Macharetí por muerte de ganado






16 agosto, 2017

 

ABI

El secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó el miércoles que el municipio de Macharetí fue declarado en emergencia, mediante un decreto departamental, por la masiva muerte de ganado vacuno en esa región.

“En primera instancia el Gobierno Municipal de Machartí declaró desastre en todo este municipio, con ese pronunciamiento, la Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental en Macharetí, para poder erogar recursos económicos”, informó a los periodistas.

Almendras dijo, también, que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió una resolución administrativa, declarando alerta sanitaria en los municipios de Macharetí, en Chuquisaca; además de Yacuiba y Villa Montes, en Tarija.

Destacó que dos informes de laboratorios de Santa Cruz y Tarija contradicen las causas de la muerte de los bovinos.

“Mientras no se determinen las causas de la muerte de los ganados, difícilmente los técnicos pueden realizar un tratamiento veterinario, por ello, los ganaderos están esperando el informe oficial de laboratorio”, expresó.

Precisó que Macharetí cuenta con 63.000 cabezas de ganado, de las cuales 15.000 están en la zona de riesgo, asimismo, ese municipio cuenta con 800 productores, de esa cifra 200 están en terreno de peligro, mientras que hasta la fecha 65 ganaderos perdieron sus animales en aproximadamente 1.000 cabezas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona