VIE
SEP
21

Gerente y trabajadores de Cosett se dan un ultimátum






16 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 16 agosto/2017) El problema administrativo por el que atraviesa la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) se agudiza cada día más, al cumplirse ya 18 días de paro indefinido y 9 de huelga de hambre, sin ninguna mira de solución, ni siquiera con la intervención de los representantes de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones  (Fecotel) como intermediadores.

Ante ello, el gerente Charlie Panique, dio un ultimátum a los funcionarios, exigiéndoles  que regresen a sus labores, caso contrario,  serán desvinculados de la institución.

“Enviamos una nota al sindicato para que regresen hasta hoy, ya que hicieron abandono intempestivo de sus fuentes laborales, además que han trascurridos más de 10 días hábiles que no están en sus puestos”, explicó Panique.

El gerente también aseguró que la conducta de los trabajadores “atenta” contra la Ley General del Trabajo en su artículo 105, por lo que instó a los trabajadores a levantar las medidas para regresar a sus puestos.

Este artículo se refiere a la disponibilidad en la fuente laboral.

Lamentó que los trabajadores no busquen la solución a los problemas, porque en el acta de entendimiento,  la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel),  acuerda que convocaran a una asamblea de socios para convocar el Tribunal de Honor donde tratarán las quejas e investigarán hechos de supuesta corrupción  que vayan en contra de los intereses de Cosett.

Darán continuidad al proceso electoral, manteniendo la junta elegida, además que el gerente Panique pondrá a disposición su cargo y el Consejo de Administración elegirá a su reemplazante, quien debe de dotar de los insumos laborales para la Cooperativa, aunque los trabajadores no firmaron.

“Los trabajadores se han reunido con Fecotel durante varios días y no se llega a un acuerdo, no entiendo qué es lo que buscan, aquí el perjuicio es para la Cooperativa”, criticó Panique.

Trabajadores responden

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, sostuvo que Panique no tiene ninguna autoridad para “amenazar”, porque  la medida de presión es para exigir precisamente su alejamiento de la Cooperativa.

“Estamos en una medida de presión precisamente para que el señor Charlie Panique se vaya por incapacidad, ya que no tiene moral para pedir a los trabajadores que vayamos a trabajar”, dijo Colquechambi.

La dirigente calificó a Panique como trabajador nuevo y “puesto a dedo” que no ingresó por concurso de méritos, pero que además le falta capacidad, sin dejar de lado que tiene deudas con la Cooperativa.

“Por eso le decimos a él que si no se va hasta mañana, seremos los que masificaremos las medidas”, afirmó.

Ley general del Trabajo

El artículo 105 de la Ley General del Trabajo sostiene que ninguna empresa podrá interrumpirse el trabajo intempestivamente, ya sea por el patrono,  por los trabajadores, antes de haber agotado todos los medios de conciliación y arbitraje previstos en el presente título; caso contrario, el movimiento se considerará ilegal.

Trabajadores inician huelga de hambre

Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) los trabajadores masificaron las medidas, y es que ahora son alrededor de seis los funcionarios que se sumaron a la extrema medida.

Mientras tanto, esperan que los socios también se sumen a la medida de presión como lo habían anunciado en anteriores días, a la cabeza del  representante del Comité de Defensa,  David Galdo.

Los trabajadores se encuentran apostados en el frontis del edificio de la empresa, donde instalaron parlantes para poner música de protesta, además de que pegaron afiches por todo el ingreso. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.