VIE
SEP
21

No existe ley que sancione a talleres que hacen flotas artesanales






15 agosto, 2017

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 15/2017) El director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle, informó que es necesario trabajar en un reglamento, normativa o ley municipal que regule la actividad de los talleres mecánicos.

La Ley 0/13 regula el funcionamiento de los talleres en la ciudad de Tarija; sin embargo, la misma no tiene ninguna disposición que sancione a los propietarios de talleres que se dedican al ensamblaje y a las transformaciones de camiones a flotas mediante la construcción de estructuras artesanales que no reúnen las condiciones, ni garantizan la seguridad de las personas.

“No tenemos una norma que diga que están facultados para hacer construcciones en vehículos, para esto tendrían que haber industrias que estén dedicadas al rubro”, explicó Calle.

La información que se tiene es que existen  flotas que en realidad tienen la estructura de camiones, siendo transformadas, por eso no brindan las condiciones mínimas de seguridad.

“En realidad, esos tipos de talleres no están facultados para realizar ese tipo de trabajo, porque no conocen el tipo de riesgo que puedan generar, porque no tienen un certificado de garantía, eso para nosotros no es aceptable,  haremos la revisión de este sistema para regular esta situación”, explicó.

Calle acotó que  el requisito más importante que debe cumplir es de preservar el medio ambiente,  porque debe manejarse con cuidado en el manejo de los aceites y los carburantes usados.

En la Ley municipal  013 está contemplado el tratamiento de los repuestos o partes de los vehículos que ya cumplieron su ciclo.

Talleres deben cumplir con la norma de señalización

En complemento,  el director de Ingresos, Marcelo Calle, explicó que también controlan el tema de la señalización. Al momento de la emisión de las licencias de funcionamiento, los propietarios de los talleres deben especificar la actividad o el servicio que brinde dicho taller, ya sea mecánico o de chapa y pintura.

“Los talleres deben tener depósitos y  extinguidores”, refirió. Los controles los realiza la Secretaría de Medio Ambiente.

De encontrarse alguna irregularidad,  proceden a la notificación del lugar para  solucionar la irregularidad. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.