MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Ministerio de Hidrocarburos capacitará a voluntarios para hacer frente a incendios






15 agosto, 2017

 

Laura Vidaurre/Bolinfo/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 15/ 2017) Tres vidas humanas se perdieron en el incendio de la serranía de Sama, situación que a perspectiva del  ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, debió a la falta de capacitación de los voluntarios, por ese motivo indicó que fue suscrito  un convenio con Defensa Civil.

Dicho convenio consiste en capacitar a los voluntarios  para hacer frente a incendios forestales a través de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA).

“Hemos visto 20.000 voluntarios, excelente. Pero ellos no tenían el conocimiento, la capacitación, ni el equipo para sofocar el incendio, y ustedes ven, tal vez el problema de estas muertes haya sido por eso”, analizó Sánchez en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de este Ministerio en Tarija.

A través de la firma de un convenio, el ministro Sánchez, y el comandante de Defensa Civil, coronel Javier Gallo, acordaron que el  personal operativo de esta instancia con  los voluntarios de bomberos pueda  capacitarse para hacer frente a incendios forestales.

Este acuerdo tiene como base el respaldo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  como de las empresas operadoras Petrobras,  Repsol, Shell  y Total,  que manejan estándares internacionales para combatir incendios al interior de los campos de hidrocarburos

“Tenemos que capacitar a la mayor cantidad de personas con altos estándares que tienen estas empresas y esa es la manera en la que estamos apoyando”, acotó.

La NFPA es la máxima entidad del mundo contra incendios y tiene un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y la CBHE.

Esta entidad estará a cargo de la capacitación de  los voluntarios que deseen formar parte de estos cursos.

NFPA es una organización de Estados Unidos encargada de crear y mantener las normas como requisitos mínimos para la prevención, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendios, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad.

Sus estándares conocidos como “National Fire Codes” recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Por su parte, el coronel Gallo agradeció el gesto de la cooperación inmediata. “Habíamos hablado con el ministro -Sánchez)- sobre la importancia que tiene la prevención y la prevención se la hace través de la capacitación”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.