LUN
OCT
15

Suprimir las lectinas, la última tendencias en dietas






14 agosto, 2017

INFOBAE

Actualmente la nutrición cumple un importante rol en la vida humana, no solo se trata de perder peso para mostrar un cuerpo esbelto sino que una dieta rica en proteínas, energética y saludable son el eje principal dentro de esta moda fitness naturista. Sin embargo especialistas no dejan de investigar y proponer nuevas formas de alimentación saludable como es el caso de Steven Gundry cuyo best seller “The Plant Paradox” puso en tela de juicio el rol de las lectinas en los alimentos ingeridos.

“Como médico baso mi trabajo en la ciencia y la investigación. En un estudio con mil participantes, ochocientos de ellos con historial familiar de enfermedades autoinmunes, de los ochocientos que siguieron una dieta libre de lectinas el cien por cien de ellos no mostraba signos de inflamación en tres meses”, aseguró Gundry a vouge.

Esta presente en verduras crudas como el tomate, granos, moluscos y gran parte del reino animal (iStock)

Esta presente en verduras crudas como el tomate, granos, moluscos y gran parte del reino animal (iStock)

Este lípido es posible encontrarlo en abundantes cantidades legumbres crudas como el tomate y los granos. Tambíen se presentan en lácteos, en algunas verduras como en gran parte del reino animal. Según confirmó el prestigioso cardiólogo, las lectinas no son solo la causa de una mala digestión, producen inflamación porque están diseñadas para atacar nuestras células, es una forma de persuadirnos para no comer esos alimentos.

“Las lectinas están presentes en casi todo lo vivo, pues se han encontrado en el reino vegetal, animal y en microorganismos. En las plantas se han detectado, principalmente en los cotiledones y endospermos de las semillas y constituyen del 2 al 10 % del total de las proteínas de éstas. En el reino animal se han encontrado en invertebrados, tales como cangrejos, camarones, caracoles, lombrices y moluscos. Están presentes fundamentalmente en la hemolinfa y órganos sexuales”, aseguró la licenciada Patricia Hernández Díaz en su estudio publicado en la revista scielo.

Esta dieta saludable restringe la ingestión de plantas solanáceas como berenjenas, tomates, patatas, pimientos (iStock)

Esta dieta saludable restringe la ingestión de plantas solanáceas como berenjenas, tomates, patatas, pimientos (iStock)

Muchos nutricionistas reconocidos a nivel mundial se unen a esta nueva teoría Tom Brady y Giselle Bündchen por ejemplo también aseguraron que la longevidad profesional se debe a está basada en la no inflamación y correcta digestión, que incluye por ejemplo helado de aguacate y restringe la ingestión de plantas solanáceas (berenjenas, tomates, patatas, pimientos): “Soy muy cuidadoso con los tomates y las patatas porque producen inflamación”, afirmó Brady.

Sin dudas esta nueva corriente está cada vez más instaurada a nivel mundial. Su eficacia es cada vez más contundente y asegura una nutrición saludable con un alto porcentaje a una pérdida de peso asegurada.