SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Gobierno investigará muerte de tercera víctima






14 agosto, 2017

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-agosto 14/2017) El ministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano, anunció en la conferencia de prensa efectuada en la IV Brigada Aérea que el Gobierno va a iniciar  una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la tercera persona en el incendio en la serranía Sama.

“Todos los informes policiales hablan de Lazareto, pero vamos a investigar, aprovechamos para dar las condolencias”, dijo ante los periodistas.

El ministro de Defensa lamentó que circuló en las redes sociales de internet la versión de que el helicóptero Súper Puma ocasionó el deceso de la mujer, porque reavivó las llamas.

Argumentó  que este helicóptero sobrevoló la zona de Guerrahuayco y el cuerpo de la desafortunada fue levantado de Lazareto.

Video

Sobre el video que circula en las redes sociales, asegura “que fue cortado”, indicando que no muestra que el helicóptero regresó para apagar las llamas que se reavivaron por el viento.

“Se nota que este video fue claramente editado con alguna mala intención”, dijo el ministro.

Al mismo tiempo acotó que hablarán con el piloto del helicóptero e iniciarán una investigación, sin importar las consecuencias.

“No tenemos porqué proteger a nadie, si hay responsabilidad se la asumirá”, afirmó.

Víctima

Barby Urzagaste es la tercera víctima del incendio que se suma al deceso del comunario Luis Mendoza y la estudiante de la Escuela Básica de la Policía, Nedeira Condorset.

Ferreira lamentó que haya gente que “politice” el desastre, no solo a partir de la muerte de la tercera víctima, sino cuestionando la ausencia del presidente Evo Morales Ayma, en la región del siniestro.

“El presidente no es ‘figureti’, él cumple su trabajo y delega porque confía”,  resaltando que “inmediatamente” se enteró del incendio instruyó la movilización de personal y equipo.

El incendio consumió al menos 10.600 hectáreas, hecho que tendrá serias consecuencias como la carencia de agua, para lo que el Gobierno diseñará un plan de contingencia, según indicó la autoridad nacional.

Familiares anuncia proceso en contra del Gobierno

Barby Urzagaste de 39 años falleció ayer al mediodía en la sala de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.  Ella sufrió el sábado quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, mientras ayudaba en las tareas de sofocación del incendio en la serranía de Sama.

Sus familiares anunciaron iniciar una querella en contra del Gobierno como del piloto de uno de los helicópteros que trabajó en las labores de rescate.

La víctima estaba internada en Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios con un muy delicado cuadro se salud, y estaba previsto su traslado hacia la ciudad de Santa Cruz para recibir atención especializada; sin embargo,  su cuerpo no resistió y falleció este domingo.

Los familiares entre sollozos declararon tras confirmarse la muerte de Barby que sus quemaduras fueron  provocadas por una maniobra de uno de los helicópteros que trabajaba en la tarea de apagar el fuego.

“Ella fue cuatro días a colaborar; su esposo también estaba ayudando, no había nada ahí, eso pasó como a las 10.00, cuando el fuego ya estaba apagado. El helicóptero fue acercándose, acercándose y ha provocado esto”, aseveró una de sus familiares.

En las redes sociales de internet es viral el video en el que uno de los helicópteros se acerca demasiado a una de las zonas afectadas y por el viento que genera con sus hélices, reaviva el fuego en el lugar.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.