Noticias El Periódico Tarija

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- agosto 14/2017) Es una necesidad, cientos de contenidos son difundidos a diario, sin ningún tipo de fiscalización, por eso el Concejo Municipal determinó crear una comisión especial para elaborar un reglamento que permita designar a 40 “notables”,  que integren el Tribunal de Imprenta.

El concejal, Valmoré Donoso Zambrana, informó que son cinco los concejales que integran la comisión especial, quienes tienen previsto reunirse esta semana  para  empezar a determinar una modalidad de trabajo con el fin de elaborar un reglamento.

“Este tema es importante para los trabajadores de prensa, quienes serán juzgados por el Tribunal que deberá comenzar a trabajar en los próximos meses o a inicio del próximo año”, mencionó.

La comisión tiene el rol de determinar cuáles son los parámetros que se van a utilizar para nombrar a las personas que tendrán el trabajo de juzgar a los trabajadores de prensa o a los medios de comunicación de la ciudad de Tarija.

“Estamos tratando que sea lo más amplio posible, porque dentro del Tribunal deben estar periodistas, abogados y de otras ramas para que llegue a cualquier ámbito”, argumentó.

Donoso, explicó que dentro de la reglamentación,  también deben tomar en cuenta la forma en la que  sustituirá a los notables y por cuánto tiempo serán parte del Tribunal de Imprenta.

“Esperamos hacer  la selección lo más rápido posible; sin embargo, tomando en cuenta,  el tiempo que permita hacer un buen trabajo y elegir a las personas más capaces”, añadió.

El Tribunal tendrá la tarea de juzgar a los que infrinjan los delitos de imprenta.

Antecedentes

En 35 años de democracia,  hubo diferentes intentos para modificar la Ley de Imprenta de 1925.

Uno de los argumentos más repetidos es  la antigüedad de la norma y, en consecuencia, su desactualización. El intento más nítido ocurrió en la década de los años 80, cuando en el Parlamento se propuso un proyecto  que fue calificado como «ley mordaza” y que,  al final, no prosperó.

Según esta norma, cada municipio debe conformar su Tribunal de Imprenta con la selección de los ciudadanos más notables.  (eP).