VIE
SEP
21

Fijan fecha de juicio contra el diputado Vega






13 agosto, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 13/2017) El caso estuvo cerca de quedar en el olvido, por este proceso,  Jacinto Vega Rivero, fue retirado de sus funciones como legislador hasta que el juicio se esclarezca, mismo que recién tendría una fecha fijada para iniciar, informó la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello. 

El exdiputado oficialista, Jacinto Vega, fue denunciado por el presunto delito de violación, donde las víctimas fuero dos menores de edad; una de 13 años y otra de 15 años de edad, quienes serían sus sobrinas.  La denuncia fue formalizada  por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Romero informó que solicitó un informe de la investigación realizada por los fiscales asignados al caso, quienes le respondieron que en el plazo de 10 días será fijada la fecha para la instalación de juicio oral.

Vega, enfrentó en agosto de 2016 su primer juicio por el presunto hecho de violación,  donde  el Tribunal de Sentencia de Villa Montes determinó absolverlo, porque no había las suficientes pruebas para una sentencia condenatoria. Este juicio fue por la violación a la menor de 15 años.

En tanto,  la Comisión de Ética de la Asamblea Plurinacional, decidió suspender al diputado villamontino  de sus funciones por cometer “faltas gravísimas”, al tomar conocimiento de las denuncias en su contra.

El caso en cuestión es sobre la violación a una menor de 12 años, quien actualmente tiene 15, por el que la Fiscalía tendría pruebas que certifiquen el abuso en contra de la menor en más de una oportunidad.

“Estas acciones las realizamos como delegación defensorial y se pudo establecer que se recabaran los datos en cuanto a la acusación concierne, de un hecho que se habría registrado en el año 2012, entonces,  solo nos queda esperar que se instale el juicio para hacer el seguimiento”, dijo Romero.

Defensoría realiza seguimiento a casos de violación

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero, explicó que también están  realizando el seguimiento de otro caso de violación seguido de  feminicidio, donde la víctima fue una niña de 13 años.

Este hecho ocurrió el año 2016 en la comunidad de La Talita en el municipio de Bermejo.  La adolescente fue asesinada después de salir de un concierto de fin de año en Bermejo. El principal sospechoso, quien habría conocido a la víctima en el concierto, está detenido. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.