MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

El pueblo miró de frente al incendio





13 agosto, 2017

No es bueno cantar victoria hasta no izar la bandera en territorio enemigo pero podemos decir que gracias al esfuerzo de miles de ciudadanos, la batalla contra el fuego la hemos ido ganando, el incendio voraz ha ido retrocediendo, escapando de la convicción de nuestra gente, la factura es muy cara, dos vidas humana perdidas y muchas otras que corrieron un riesgo enorme, sólo por mencionar algo.

Llegó el tiempo de reflexionar, llegó el tiempo de aprender las lecciones que tan duras experiencias dejan sobre nosotros, no nos podemos permitir no hacerlo, esta vez no. Las autoridades de turno tienen el reto enorme de trabajar para que esto no vuelva a suceder pero que si se da otra vez, nos encuentre preparados, capacitados y con los medios técnicos para enfrentar el fuego con algo más que ramas y botellitas de agua. Es una obligación sentarnos y formar un comité de alerta temprana, de respuesta oportuna o como se llame, necesitamos saber qué hacer si vuelve a ocurrir. Entre lo primero pendiente está que eduquemos a nuestra gente, no sólo del campo, sino también a la de la ciudad, que nos eduquemos no para saber qué hacer en situaciones así, sino más bien para saber qué no hacer para evitar que experiencias como estas se repitan.

El incendio de hace 15 años atrás nos dolió mucho pero al parecer no lo suficiente, porque todo lo que se dijo quedó en nada, casi seguimos igual que entonces. No se puede permitir que cualquier persona suba la montaña para enfrentarse con llamas de 10 o más metros de altura, es un presagio de desgracia, de tragedia. Es muy cierto que es difícil contener a un pueblo desesperado y dispuesto a llevarse el mundo por delante, no se necesita licencia para salir a luchar por lo nuestro y así lo entienden esos miles de jóvenes que se volcaron y pelearon mirando de frente al fuego. Pero más allá del valor y la actitud, las autoridades saben que no pueden permitirlo, quienes deben actuar son profesionales, expertos en escenarios como este, en situaciones extremas que requieren de conocimientos pero también de sangre fría para saber cómo reaccionar ante las vicisitudes que se cruzan en nuestro camino, no cualquiera puede hacerlo. Es verdad que debemos pelear contra el incendio pero antes que nada está preservar la vida, la integridad física de las personas, no hay qué justifique lo contrario. Llegó el tiempo de aprender.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.