SAÚL CARDOZO/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 13/2017) La flota de la empresa Narváez que se dirigía de Villazón hacia Tarija, perdió a las 15.30 de ayer el control cerca de la comunidad de Cochas en la carretera al Norte, la causa sería el factor climático, según los informes preliminares de la Policía.
Una fuerte ráfaga de viento hizo que el vehículo pierda estabilidad y termine volcándose en el camino.
De este hecho quedaron 16 personas heridas, quienes fueron auxiliadas al hospital San Juan de Dios donde les diagnostico policontusiones y traumatismos leves. Una persona mayor y un niño se quedaron internados bajo observación.
El jefe de la Sala de Emergencias del San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, indicó que fueron informados oportunamente de la llegada de los heridos por el Organismo Operativo de Tránsito, aunque no contaban con todo el personal porque un grupo mayoritario estaba apoyando en la zona del incendio.
Según el informe de los efectivos policiales, quienes llegaron hasta el lugar del accidente, el hecho ocurrió por las fuertes ráfagas de viento, pues esa parte de la carretera es plana y no hay ninguna curva cercana.
“Hemos recibido a 16 personas, 15 mayores y un infante, todos están estables, hay una persona mayor internada en el servicio de Cirugía Varones, porque sufrió un trauma torácico cerrado, además de un niño acompañado de su mamá, quien estará en observación en el servicio de Pediatría”, añadió.
Velásquez, hizo conocer que otros heridos fueron trasladados a la clínica Santísima Trinidad para ser tratados por otros especialistas.
“La última accidentada fue transferida desde el hospital de San Lorenzo al San Juan de Dios; sin embargo, sin problemas graves, quien fue evaluada por el servicio de Traumatología”, mencionó.
El jefe de Emergencias, indicó que el chofer de la flota no llegó al hospital San Juan de Dios. El bus no viajaba lleno, incluso había asientos que estaban vacíos.
Continúan los vientos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hizo conocer de la alerta naranja en el departamento de Tarija por los fuertes vientos, los que llegaron a tener una fuerza de hasta 40 kilómetros por hora y en ciertos momentos superaron los 50 kilómetros.
Los vientos huracanados en la ciudad de Tarija además causaron diferentes problemas como la caída de ramas de los árboles, calaminas y cables.
Nómina de heridos
1 Rubén Gutiérrez Gutiérrez
2 Aide Mendoza Tolaba
3 Romualdo Chambi Ramos
4 Roberto Hilarión Cáceres
5 Constantino Rodríguez Colque
6 Hilda Romero Ventura
7 Luis Carlos Tapia Romero
8 María Suazo Choque
9 María Ayala Apacu
10 Basilio Flores
11 Juan Carlos Chumacero
12 Florentina Jurado
13 Florenciano Galarza Alvares
14 Indalicio Mamani Fita
15 Florencio Mamani Mamani
16 Kelita Cala Saldivar