MAR
OCT
24

Setar no descarta iniciar procesos legales a las alcaldías morosas






12 agosto, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 12/2017)  Para  conseguir que las alcaldías paguen sus deudas por el servicio de energía eléctrica, la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),  no descarta iniciar procesos  legales a las alcaldías morosas.

El gerente administrativo de Setar, José Luis Patiño Añazgo,  dijo que están dialogando con los representantes de las alcaldías morosas para pagar esas deudas.  “No es la intención de perjudicar a nadie, pero hay deudas que sobrepasan de hace 10 a 20 años y deben ser pagadas”, apuntó.

Patiño, dijo que el gerente, Alfredo Becerra, se ha contactado con las alcaldías de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba para avanzar en el proceso conciliatorio.

El informe de la Contraloría General  permite establecer acuerdos para establecer montos para un plan de pagos, caso contrario,  de no llegar a una conciliación,  Setar iniciará procesos legales.

Sin embargo, está abierta la posibilidad de que las alcaldías realicen un plan de pagos,  de acuerdo a los ingresos que  perciben.

El asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, explicó que son seis las alcaldías que adeudan a  la  empresa,  haciendo un monto total de Bs 200 millones.

La Alcaldía de Yacuiba debe unos Bs 83 millones, la de Cercado unos Bs 63 millones, de Bermejo unos Bs 28 millones, de Villa Montes unos Bs 19 millones, de Entre Ríos unos Bs 4 millones y El Puente unos Bs 2 millones.

Los datos son parte de una auditoría solicitada a la Contraloría General del Estado.

La deuda millonaria es responsabilidad  de Setar

De acuerdo a la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, las millonarias deudas de las alcaldías son responsabilidad de Setar

“Tenemos deudas de hace mucho tiempo atrás que todavía no han sido subsanadas, y no por falta de voluntad de las alcaldías, sino porque Setar no ha podido conciliar algunas facturas observadas”, respondió la alcaldesa.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT),  Álvaro Ruiz García, pidió negociar un plan de pagos con Setar, de forma que no sea “tan fuerte”  el monto.(eP).