MIE
AGO
16

Fuertes vientos continuarán hasta el domingo






12 Agosto, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, 12 de agosto/2017) El Servicio nacional de Meteorología e Hidrología, volvió a repetir la  alerta naranja en el departamento de Tarija por los fuertes vientos como también en  Oruro, Potosí y Santa Cruz.

El director regional del Senamhi, Víctor Carrillo, informó que  ayer  se registraron vientos “muy fuertes” especialmente por la mañana, llegando a tener una fuerza de hasta 40 kilómetros por hora.

“Es  por la proximidad que tenemos de un frente frío que ingrese en las próximas horas, se emitió alerta naranja, en especial para los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Oruro”, indicó Carrillo.

Según Carrillo, en estos departamentos prevén  tener vientos de mayor intensidad, los registros del Senamhi  señalan que hubo vientos de hasta 90 kilómetros por hora, en los departamentos anteriormente citados.

Indicó que en Tarija, registraron vientos de 25 a 30 kilómetros por hora el jueves, mientras que el viernes aumentaron a una velocidad de 40 kilómetros por hora, situación que complica a los socorristas en apagar las llamas en la serranía de Sama.

Los vientos huracanados en la ciudad de Tarija además causaron diferentes cortes de energía eléctrica  en diferentes puntos como los barrios: Juan XXIII, Morros Blancos y San Jerónimo, situación que fue solucionada por técnicos de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en el transcurso de la mañana como en la tarde.

Los vecinos en Juan XXIII pidieron el apoyo de Setar por los constantes cortes debido a los vientos que hicieron caer cables en diferentes puntos. Por fortuna, la emergencia fue atendida a tiempo.

Los técnicos de Setar  explicaron que los cortes de luz en diferentes puntos de la ciudad deben al registro de los fuertes vientos registrados  en la ciudad de Tarija.

“Hoy también se presentará una jornada con bastante viento, se estima que a las mismas velocidades que los días  jueves y viernes”, explicó Carrillo.

Carrillo, acotó que el domingo ingresa un  frente frío  que dé mayor estabilidad en las temperaturas.

“Las  mínimas van a descender”, al igual que la intensidad de los vientos, según el técnico del Senamhi.

La temperatura mínima llegará a 4 grados centígrados y la máxima a 19 grados. La intensidad de los vientos reducirá el domingo y el lunes se regulariza.

El director del Senamhi, explicó a elPeriódico de  la influencia que tienen los fuertes vientos  en el incendio de la serranía de Sama.

“El fuego inició en la comunidad de Erquis Ceibal y luego se trasladó a otras comunidades como Tucumilla y sectores próximos al Rincón de la Vitoria siendo propagado por los fuertes vientos”.

El incendio se registró el jueves en 10 puntos, este número incrementó el viernes  a 100, a causa de los fuertes vientos.

El director de Senamhi, indicó que la altura en diferentes puntos de la ciudad, influyen en cuanto a la magnitud de los incendios que registran.

Recomendaciones del Senamhi a la población

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, recomendó a la ciudadanía tomar las previsiones por los fuertes vientos que se prolongan hasta el domingo  en la ciudad de Tarija.

“Si bien no se ha emitido una alerta por los fuertes vientos en la ciudad, la población debe tomar sus precauciones; no deben parase junto a los árboles que hayan cumplido su ciclo de vida, no deben situarse debajo de bardas o infraestructuras que estén debilitadas”, recomendó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El inicio de la investigación por parte de la Gobernación del polémico caso de los vales de Setar. La Dirección de Transparencia inició las investigaciones pese a que uno de los principales implicados es miembro del ejecutivo, como ser el secretario de Hidrocarburos, reflejando una independencia en su trabajo.

RESTA

El paro de Cosett sin miras de solución, ante la mirada pasiva de los socios de la Cooperativa. Trabajadores, ni consejeros, menos desde Gerencia mostraron predisposición para encontrar una salida al conflicto.