Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Agosto12/2017)

No es difícil que en tu hogar tengas no uno, sino varios adaptadores  de corrientes múltiples. Por lo que en este artículo es necesario conocer que estos elementos por su mal uso, puede provocar riesgos, como incendios, o que las personas sufran una descarga eléctrica.  Los expertos recomiendan evitar su uso,  sobre todo porque en el país no existe una regulación y están sin garantías.

Consultamos a un electricista, identificado como Juan Quispe, quien recomienda evitar su uso, y mejor contar con los enchufes, y tomacorrientes adecuados, con el fin de evitar algún incendio. Sin embargo por alguna informalidad, por las mismas personas que evaden estas recomendaciones usan los tomacorrientes con alargadores o adaptadores de enchufes.

“Muchas veces existen adaptadores que están en mal estado, en su mayoría,   es preferible que se tenga las tomacorrientes necesarias en la pared, se evite el uso de adaptadores. Este tipo de elementos cada uno, tienen sus parámetros de potencia y su  mal uso puede generar una desgracia, pero por tema económico se deja de lado estas recomendaciones”, dijo.

Al respecto el Director de los Bomberos de la Policía Boliviana, Mayor Roberto Siles, recordó que existen parámetros legales y que se debe contratar una proveedora de servicio técnico en el área especializado, y se eviten incendios

“Muchas veces no existen empalmes exactos,  entonces existe una sobrecarga de energía eléctrica, hemos participados en algunos cursos, y los adaptadores (para tomacorrientes y enchufes) algunos ingenieros lo condenan, por lo que se recomienda que todo artefacto  eléctrico deber ser de uso exclusivo”, señaló.

Por su parte el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, refirió que en la ciudadanía existe un descuido al conocimiento de los peligros que existen por estas costumbres, sin embargo, esto se debe por la falta de recursos económicos, ya que la instalación adecuada tiene más precio con relación al costo de comprar un adaptador.

“Miren por estas causas, se han dado incendios, como el del mercado campesino, por una mala conexión, y otros que han ocurrido. Esto se debe a la idiosincrasia de la gente en buscar lo más barato, sin importar la calidad, no van con las normas”, lamentó.

Se las venden, sin conocimiento

elPeriódico se dirigió a algunos puestos de venta, algunos en las calles, y otros que tienen sus tiendas, en el cual vender este tipo de objetos y conocen la calidad del producto que le ofrecen a sus clientes. Sin embargo existen otros puestos, que desconocen, pero sus precios son bajos, un alargador sale 20 a 30bs,  y adaptadores el más económico a 5 bs.

“Nosotros vendemos con calidad, y por ende es más su costo, nuestros tomacorrientes con alargadores salen de 50  150 bolivianos, son de calidad. Los adaptadores las tenemos de 15 a 30, pero son seguras, no sobrecalientan. Sin embargo hay lugares donde se venden más económico, ahí están los riesgos y es responsabilidad de cada uno”, comentó un propietario que vende estos productos.

Al respecto Rosas señalo que los adaptadores y alargadores  de electricidad se las usan por necesidad, pero deberían de socializarla en cuanto su uso, para impedir incendio. En cuanto a su venta, es la libre oferta y demanda que existe en el país, algunas personas adoptan como su fuente de inversión en el comercio de estos elementos.

“En realidad no la venden con factura, en su mayoría,  se dedican a su comercialización solo por ganar, pero no saben y no tienen conocimiento y peor los que la compramos. La gente vende  lo que puede, y entonces es necesario que se tomen acciones de prevención”, aseveró.

Siles  recordó que existe la norma boliviana 777, en el cual contempla los pasos a seguir en cuanto a la seguridad, en las instalaciones eléctricas en domicilios.

En tanto la representante de la Defensoría del consumidor, Mónica Jurado, refirió que  las instituciones municipales, departamentales y nacionales, son quienes bajo normas generales regularizan la venta de cualquier producto que este en buen estado y cuente con garantías.

“Pareciera  que a ciertos productos, no se la da mucha importancia, son productos que llegan del interior del país,  que muchas veces por su mal estado provocan incendios o descargas eléctricas, entonces se debe tomar en cuenta las recomendaciones”, manifestó.

Entonces para Jurado es necesario que los consumidores, verifiquen si se les venden en lo mínimo tengan garantías, ya que estos productos que están sin marca en su mayoría son indocumentadas. Entonces todo comprador debe conocer que es lo que compra.

“Las personas deben hacer la prueba para corroborar si les están vendiendo bien sobre todo cuando se los arman los alargadores,  en cuanto los adaptadores esto es más complicados pero deben ser revisadas por técnicos especializados. Si existen alguna afectados entonces pueden acercarse a reportar a la defensoría del consumidor”, comunicó.

Se recomienda que se capaciten

Las normas de la defensoría del consumidor, marca que las personas que comercializan estos objetos puedan capacitarse, la ley 453 cita que se debe identificar a todos los proveedores que cumplan autorizaciones licencias, capacitación,  se busquen garantías para sus clientes así informo la representante de la defensoría del consumidor en Tarija, Mónica Jurado

“Deberían tener conocimientos básicos para dar indicaciones  a sus clientes y asi garantizar el producto  que venden, pero existe mucha la informalidad del mercado, se quiere entonces disponer recursos extras para hacer revisión y garantizar el servicio técnico, porque si no se prevé, cuando pasa algo ahí recién nos preocupamos”, indicó.

En cuando a estos objetos que llegan con desperfecciones, esta son desde la fábrica, por lo que su malo uso ocasionó que se incendien casas, descargas eléctricas o se quemaron artefactos electrónicos. Por lo que se pidió  a la ciudadanía, si existiese algún problema en este aspecto deben denunciar para que se haga  el reparo de lo dañado.

En este aspecto Rosas refiere que las autoridades deben ponerse de acuerdo para socializar esta .problemática que deja daños muchas veces irreversibles. Se pierden objetos de valor, o se presentan personas heridas.

“Nos preocupan que ocurran estas cosas, ya sea por mala manipulación del gas, conexiones eléctricas en mal estado, como los chaqueos ocasiona daños. No debemos seguir con estas actitudes tenemos que cambiar y evitarnos estos problemas como lo que ocurre el incendio de Sama que nos está afectado mucho”, finalizó.

Los bomberos se especializaran en peritaje de incendios

El Director de los bomberos de la Policía boliviana, mayor Roberto Siles, informo que se especializaran por órdenes superiores en investigación de incendios, ya que si bien se tienen estos especialistas en otros departamentos, es necesario contar con este grupo especial en la región

“Nosotros estamos apegados a las normas, por lo que actuamos en investigaciones, cuando se tiene un requerimiento fiscal correspondiente. No se tiene peritos en Tarija, pero si a nivel nacional sin embargo se están solicitando por los canales correspondientes, lo necesario la parte de la capacitación”, dijo.