SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Setar no puede cumplir convenio de electrificación para el área rural






11 agosto, 2017

 

REDACCIÓN CENTRAL/ TARIJA

(elPeriódico,  agosto 11/2017) Un convenio para un proyecto de electrificación para el área rural que no requiere gran inversión que  utilizará material sobrante de otros proyectos e incluso los comunarios ofrecieron la mano de obra, no pudo cumplirse por la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), desde donde se argumentó la falta de recursos económicos.

El convenio fue suscrito a finales de abril entre  Setar, la Subgobernación de Cercado y la Central de Campesinos.

El proyecto es una  iniciativa de las comunidades campesinas de la provincia,  propuesta que nace para dar cobertura eléctrica a las zonas que todavía no cuentan con el servicio.

El convenio indica que la Subgobernación de Cercado otorgará el material usado del proyecto de electrificación de la comunidad de Yesera: como ser cable y transformadores entre otros  materiales eléctricos.

Setar realizará el proyecto y colocará los postes de luz como la mano de obra calificada; mientras que los campesinos  aportarán con la no calificada.

Sin embargo,  no hay avance del  proyecto, por lo que los campesinos exigieron reunirse con el gerente de Setar, Alfredo Becerra como con el  subgobernador, Jhonny Torres Terzo.

El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, explicó a los campesinos que esta institución ya cumplió con la entrega del material de electrificación para iniciar el proyecto, pero no puede ejecutar,  porque Setar arguye que no tiene dinero para cumplir con su contraparte. “La pregunta es ¿Por qué firmó el convenio? los convenios se hacen para cumplir”, cuestionó Torres.

Es así que los involucrados acordaron un cuarto intermedio, donde Setar  deberá de dar hasta el martes una respuesta oficial al sector campesino.

“Ha pasado mucho tiempo,  hay material para ir trabajando; sin embargo,  la parte de Setar no está cumpliendo, no es que no haya presupuesto,  porque sabemos que hay plata, no quieren por falta de voluntad”, dijo el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco.

La dirigencia campesina anunció que va a radicalizar sus medidas de presión para que sea ejecutado el proyecto de electrificación.

En respuesta, el gerente técnico de Setar, Roberto Mendoza,  explicó que ya hicieron la cuantificación del proyecto; pero están analizando de dónde conseguirán los recursos para el saldo faltante del material nuevo como de la mano de obra.

“Lo analizaremos en la Gerencia General de Setar y luego nos reuniremos el martes con los dirigentes campesinos, hasta esa fecha  ya tendremos una respuesta definitiva como empresa del financiamiento”.

El compromiso

El compromiso de Setar tras la firma del convenio, es de hacer el inventario del material eléctrico usado para tener conocimiento  de cuánta cobertura dará la Subgobernación. Por su parte,  la empresa  extenderá esa cobertura con cable de la institución para los tramos faltantes.

Con la firma del convenio, hay  luz verde para que Setar comience a elaborar el proyecto.

En este convenio también intervino la presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, Amanda Calisaya Flores, quien  felicitó la voluntad de ambas instituciones para dar pie a este convenio. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.