Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 11/2017) La Virgen de Chaguaya, San Lorenzo, San Roque son parte de las festividades que celebran en Tarija, razón por la que el Obispado inició el mes con una misa de bendición para que todas estas fiestas forjen la “fe del pueblo”.

La misa estuvo a cargo del obispo, monseñor Javier del Río Sendino, quien realizó la bendición a los organizadores de estas festividades, como a todo el pueblo creyente. La ceremonia fue celebrada  en la iglesia Catedral.

“Tenemos diferentes celebraciones,  ahora festejamos a San Lorenzo, luego San Roque y Chaguaya, el mes de agosto es especialmente significativo, en cuanto a las fiestas religiosas en Tarija”.

El monseñor, recordó que este  mes está cargado de festejos, destacando el inicio de la celebración de San Lorenzo, que no solo festejarán los  sanlorenceños, sino todos los tarijeños.

“Este año tenemos una feliz coincidencia,  ya que vinieron los padrecitos más jóvenes  desde Potosí y Sucre, realizaron un encuentro de formación permanente en El Valle de la Concepción; igualmente nos juntamos los cuatro obispos de las tres diócesis”, destacó del Río.

La festividad de San Lorenzo inició ayer, misma que se prolonga con diferentes actividades en todo el mes, por eso, el subgobernador de ese municipio, René Valdez Soruco, llegó hasta la ciudad de Tarija para invitar a los ciudadanos a participar de estos eventos.

“Llega gente de diferentes lugares a este municipio, tenemos a los chunchos que cumplen con su promesa. La fe de la gente hacia el patrono de San Lorenzo es muy importante”.

Este domingo inicia la procesión de los promesantes chunchos en el poblado de san Lorenzo, que activó un plan de atención turística con la oferta gastronómica de sus principales productos.

San Lorenzo cumplirá 141 años de creación

El municipio de San Lorenzo cumple este 2017,  141 años de creación.

El 12 de agosto de 1876 fue creada durante el gobierno de Hilarión Daza Groselle, la provincia San Lorenzo del departamento de Tarija.  Mediante Ley de 25 de octubre de 1945, fue cambiado el nombre de la provincia  en honor al prócer de la independencia,  Eustaquio Méndez Arenas, quedando la capital de la misma con el nombre de San Lorenzo.

Históricamente,  el municipio de San Lorenzo es conocido como la cuna del héroe de la Batalla de La Tablada, Eustaquio “Moto” Méndez, y en homenaje a la fecha de su nacimiento, los actos cívicos de aniversario de creación son celebrados cada 19 de septiembre.

Las fiestas religiosas se entrecruzan con la creación de este municipio, celebrando al santo que lleva su nombre, que casualmente, su día festivo es el 10 de agosto, cercano al de la creación de este municipio tarijeño.