Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 11 agosto/2017) El caso generó una fuerte polémica  en el campo político, mismo que reveló una serie de irregularidades al interior de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar); sin embargo,  la querella recientemente fue formalizada esta semana por  el viceministro de Transparencia Institucional de Lucha Contra la Corrupción, José Gonzalo Trigoso, en contra del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo Castrillo,  ante el Ministerio Público.

La querella es por el uso de vales de combustible de Setar por parte del ahora secretario, cuando fungía como asambleísta para cargar gasolina a su vehículo particular.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que recibieron la denuncia en la que está implicado el actual secretario de Hidrocarburos de la Gobernación. En este caso aparecen como  víctimas  la Gobernación y Setar.

“La denuncia hace referencia a que en cinco oportunidades hubiera cargado combustible a un vehículo particular que sería de posesión de la persona denunciada y que existiría un presunto daño al Estado boliviano”, detalló Muñoz.

La cantidad de combustible utilizada para el uso personal habría  sido valuada en unos  Bs 2.554, según refiere la denuncia.

Al cumplir con todos los requisitos que la ley establece,  la denuncia fue derivada a la Unidad de Anticorrupción.

“Ya estamos en la investigación preliminar se procederá como establece la ley en este caso”, dijo la autoridad.

Antecedente

El presidente del Directorio de Setar, Franz Arandia Prada, fue quien hizo conocer la denuncia en contra de Castrillo, al revelar que existen personas particulares que se estarían beneficiando con los cupones o vales de Setar para cargar combustible.

Tildaron de “inmoral” a Castrillo por caso Setar

La presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella Rueda,  calificó de inmoral el actuar del secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, por usar el nombre de la Asamblea para pedir gasolina a la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija.

“No tendría la moral para hablar de ese tema, él no puede ir a pedir gasolina paras hacer su gestión; es como si yo fuera a pedir a la Gobernación para hacer mi gestión”, dijo Armella,  refiriéndose a las declaraciones de Castrillo, quien se escudó diciendo que solicitó estos vales  para hacer sus labores de fiscalizador.